Los avances en ejecución de proyectos de rehabilitación y mejoramientos de carreteras en Nicaragua, forma parte del trabajo para el fortalecimiento de la integración regional, que impulsa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Una de estas iniciativas es el programa VI Proyecto Mejoramiento de Carreteras, que implica la pavimentación de cuatro tramos carreteros, para un total de 73.16 kilómetros de longitud, iniciativa que permite la integración de las regiones fértiles y productivas, así como la accesibilidad a los departamentos de León, Estelí y Nueva Segovia.
De acuerdo a lo informado, los alcances del proyecto tras dos años de ejecución son tangibles, al finalizar el tramo de carretera La Paz Centro – Empalme Puerto Sandino con 15.48 kilómetros, la nueva infraestructura ubicada en el Departamento de León, entre los municipios La Paz Centro y Nagarote, mejora las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades aledañas, garantiza al transporte de vehículos de carga pesada y particulares, la reducción de la distancia y un mejor tiempo de travesía.
Otro proyecto de infraestructura vial financiado en el programa que reflejan buena ejecución, pese a la situación de la pandemia covid-19, es el adoquinado del Empalme El Regadío – San Juan de Limay, Departamento de Estelí con 29.29 kilómetros, se estima que finalice en el mes de abril del 2021.
Paralelamente, en el Departamento de Nueva Segovia, continúan las obras en el tramo carretero Las Vueltas – Las Cruces con 10.78 kilómetros y el Jícaro – Murra de 17.61 kilómetros.
Según se detalló, el préstamo total del BCIE para el desarrollo de las obras que benefician a 137 comunidades es de US$70,450,000.00 más un aporte del gobierno de Nicaragua de US$1,290,500.00.
La multilateral también respalda el mejoramiento y ampliación de carreteras del VII programa, el cual contempla 6 proyectos, de estos se han habilitado los accesos a la ciudad de León y el Empalme Kukra Hill – Kukra Hill, mientras tanto avanza el proceso de licitación del VIII programa previo a su desembolso.
Cada uno de estos programas se encuentran enmarcados en la Estrategia Institucional 2020- 2024 del banco y cumple con el objetivo estratégico de Infraestructura Productiva.
Comentarios