El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha sido un impulsor clave de iniciativas sostenibles en Costa Rica durante la última década, con un enfoque significativo en la mitigación del cambio climático.
(M&T)-. El 39% de su financiamiento para el país se destina a proyectos que abordan directamente este desafío, con un valor total de US$4,115 millones. Estos proyectos se centran en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de medidas de eficiencia energética, transporte eléctrico y políticas de descarbonización.
Además, se han financiado proyectos orientados a la adaptación al cambio climático, abordando la gestión sostenible del agua, control de inundaciones, agricultura resiliente y gestión de riesgos de desastres.
Ejemplos de estos esfuerzos incluyen el Tren Eléctrico, el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), así como inversiones en acceso al agua potable, saneamiento, alcantarillado y energía renovable, como la planta geotérmica Pailas I, la primera en Centroamérica, y varias hidroeléctricas como Reventazón, Cachí y Pirrís.
El BCIE prioriza la sostenibilidad ambiental en todas sus operaciones, asegurando el cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales a través del Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS).
Este enfoque demuestra su compromiso con el medio ambiente y su capacidad para diseñar soluciones financieras que promuevan la resiliencia y la prosperidad sostenible para las generaciones futuras.
Comentários