(M&T)-. El informe destaca que los mercados financieros continuaron mostrando un desempeño positivo reflejando una menor brecha de venta cambiaria, ya que las variables del mercado monetario mantuvieron una dinámica favorable y la tasa de referencia de reportos monetarios (TRM) y el corredor de tasas de interés se mantuvo invariable.
Por su lado, el mercado de valores presentó disminución en sus transacciones y en el mercado de seguros se registró incremento interanual de sus activos y de las primas emitidas. Además, el mercado crediticio registró un crecimiento interanual positivo y, aunque el crédito hipotecario continuó mostrando una contracción en su cartera, ésta fue cada vez menor.
De esta forma, en el mercado cambiario las operaciones de compras y ventas del mercado de divisas de los bancos y financieras y casas de cambio totalizaron US$ 2,859 millones, una disminución de 4.4% con respecto al primer trimestre 2021, las cuales, fueron realizadas principalmente por los bancos y financieras. Mientras, el BCN realizó operaciones de compra y venta de divisas con los bancos y el Gobierno mediante la mesa de cambio por un total de US$34.2 millones. La ausencia de presiones de demanda en el mercado cambiario condujo a una tendencia decreciente en la brecha de venta, a lo largo del segundo trimestre, finalizando en junio en un nivel de 0.31 por ciento (0.45% en marzo de 2021).
Así mismo, el mercado monetario se mantuvo dinámico, principalmente, con respecto a las operaciones de mercado abierto del BCN y operaciones interbancarias. El Banco Central conservó una posición acomodaticia en su política de tasas de interés, manteniendo la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50%.
Le puede interesar Intel en Costa Rica hace su primera exportación
Por su parte, el mercado de valores de Nicaragua registró una disminución en las operaciones, explicada por las menores transacciones de operaciones con valores públicos nacionales. En dicho mercado se negociaron 97,906.2 millones de córdobas, observándose preferencias por las operaciones de corto plazo y en moneda nacional.
El mercado de crédito reflejó señales positivas en cuanto a la evolución de la cartera y calidad, ya que la cartera de crédito consolidada de bancos, financieras y microfinancieras totalizó 134,205.7 millones de córdobas, reflejando un crecimiento interanual de 4.2% y un 1.3% respecto al primer trimestre 2021.
Las carteras que mostraron un mayor repunte en el trimestre fueron aquellas relacionadas con las actividades de tarjeta de crédito (3.7%), personal (3.7%), ganadero (3.2%) y comercial (2.2%). De igual forma, el crédito otorgado por las microfinancieras en el segundo trimestre 2021 mostró una dinámica positiva de forma interanual (24.7%) y respecto al trimestre anterior (10.4%).
El mercado inmobiliario continuó registrando tasas de crecimiento negativas, aunque cada vez menores. La cartera hipotecaria alcanzó 21,451.5 millones de córdobas, reflejando una reducción interanual de 4.3% con respecto al cierre del mismo periodo de 2020 y una disminución de 0.6% respecto al primer trimestre 2021.
Finalmente, el mercado de seguros continuó con el dinamismo de los trimestres previos. Los activos alcanzaron un valor de 14,147.3 millones de córdobas al cierre del segundo trimestre 2021 equivalente a un incremento interanual de 10.7% y un crecimiento de 1.4% respecto al trimestre anterior. Así mismo, se incrementaron interanualmente los ingresos por primas netas emitidas en 18%, aunque mostraron una reducción del 7.6% respecto al primer trimestre del año, situándose en 1,810.1 millones de córdobas.
Comments