El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron una alianza innovadora de cuatro años para impulsar mejores resultados para las personas en América Latina y el Caribe.
(M&T)-. Las soluciones para maximizar el desarrollo no se detienen, en este sentido el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de impulsar diversos apoyos a los esfuerzos para lograr una deforestación-neta-cero en el Amazonas, fortalecerá la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y reducirá la brecha digital en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, el MIGA, el brazo de seguros contra riesgos políticos del Banco Mundial, y BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID, acordaron colaborar para mitigar el riesgo político en la región. Las dos agencias trabajarán junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial para atraer más inversiones del sector privado a la región.
Además, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga mencionó que los desafíos globales requieren un nuevo manual para que el Banco Mundial impulse un desarrollo de gran impacto. Esa misión exige que reimaginemos las alianzas en todos los ámbitos con el sector privado, la sociedad civil y otras instituciones multilaterales. El Banco Mundial puede y debe desempeñar un papel central para coordinar la acción global, trabajando de manera colaborativa (no competitiva) para generar impacto y cambios significativos. Esta asociación y plan de trabajo entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo es esa ambición en acción”, dijo
“La reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo es una oportunidad para aumentar el impacto en el desarrollo. Esta alianza con el Banco Mundial marca un hito fundamental”, afirmó Ilan Goldfajn, presidente del BID. “Juntos, estamos avanzando con una visión compartida, desde bioeconomías sostenibles en la región amazónica hasta apoyar la resiliencia del Caribe y cerrar las brechas digitales reduciendo la falta de acceso, incluyendo en la educación. Nuestro compromiso conjunto es un testimonio del poder de la innovación colaborativa para América Latina y el Caribe”.
Cabe destacar que en junio, Banga y Goldfajn visitaron juntos la región, el primer viaje de este tipo, y enfatizaron la necesidad de que ambas instituciones profundicen su colaboración para ayudar a combatir la pobreza, crear empleos y abordar el cambio climático.
En la Amazonía, las organizaciones combinarán su experiencia para apoyar a los países en su transición hacia una deforestación-neta-cero, contribuir a que las personas obtengan mejores medios de vida y al mismo tiempo preservar el ecosistema-- incluyendo instrumentos financieros innovadores. Cabe mencionar también que en el Caribe, el acuerdo dará como resultado un mayor apoyo a los países para gestionar los desastres y las crisis climáticas y desarrollar mecanismos de protección financiera para cuando ocurran catástrofes.
Las organizaciones también se comprometieron a trabajar juntas para promover el desarrollo digital en la región. El plan de acción propone que a través de esta colaboración la infraestructura digital y la conectividad puedan ampliarse efectivamente para contribuir a acelerar el desarrollo socioeconómico. A través de la iniciativa Escuelas Conectadas para Todos, el Banco Mundial y el BID desarrollarán planes para cerrar la brecha digital en la educación, asegurando que los jóvenes tengan las habilidades necesarias para la economía del futuro. Un programa piloto innovador traerá conectividad a áreas desatendidas de la región, ayudando a más personas a obtener acceso a Internet abriendo nuevas oportunidades.
Además Bancos privados de El Salvador entregan propuesta para la gestión de la deuda local de corto plazo
Commentaires