top of page
Foto del escritorM&T

Banco Mundial respalda modernización educativa y cierre de brechas digitales

El Banco Mundial anunció la aprobación de un financiamiento destinado a impulsar una transformación significativa en el sistema educativo costarricense y en la región.

(M&T)-. Este proyecto busca fortalecer las habilidades en lectoescritura, competencias digitales y preparación para el mercado laboral en estudiantes de escuelas y colegios públicos gestionados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).


Con un alcance estimado de un millón de estudiantes, incluyendo a mujeres, población indígena y migrantes, la iniciativa busca cerrar brechas de aprendizaje y fomentar la equidad educativa. Además, 90,000 docentes y funcionarios administrativos tendrán acceso a plataformas pedagógicas y herramientas digitalizadas, mientras que 180,000 estudiantes de programas técnicos se beneficiarán de nuevas capacidades para la empleabilidad.


El proyecto prioriza habilidades sólidas en lectura, comprensión y alfabetización numérica, pilares fundamentales para la formación académica y personal. Además, contempla una inversión significativa en capacidades digitales mediante la implementación de plataformas, conectividad y recursos tecnológicos.


Costa Rica, pionero en la enseñanza de la computación desde los años ochenta, busca potenciar su liderazgo global en pensamiento computacional con el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT). Este programa abarca áreas clave como robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial, herramientas esenciales para enfrentar los desafíos del futuro.


Apoyo internacional para la Educación


El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, destacó la importancia del financiamiento para transformar la educación y preparar a los estudiantes frente a un mercado laboral cambiante y las demandas de sostenibilidad ambiental. Carine Clert, gerente de país para Costa Rica y El Salvador del Banco Mundial, subrayó la colaboración para construir un sistema educativo inclusivo, de calidad y accesible para todos.


Además, la iniciativa se coordina con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el Memorando de Entendimiento entre el BID y el Banco Mundial. Este enfoque conjunto busca abordar de manera integral la brecha digital que afecta a las poblaciones más vulnerables en la región.


La operación, que cuenta con un financiamiento de US$200 millones, será ejecutada por el MEP y se caracteriza por un plazo de vencimiento de 33,5 años, incluido un período de gracia de seis años. Este respaldo financiero busca sentar las bases para un sistema educativo que responda a las necesidades actuales, promoviendo el progreso y la equidad social en Costa Rica.

Comments


bottom of page