top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Banco Central de Honduras presentó índices de precios al consumidor de septiembre situado en un 10%

Por segundo mes consecutivo, el índice de precios al consumidor (IPC), continuó desacelerándose situándose en un 10.04% en septiembre de 2022, menor en 0.36 puntos porcentuales respecto al mes anterior.



(M&T)-. Según la institución, el comportamiento se debe a las rebajas experimentadas en el rubro de alimentos, esto por las cosechas de granos y hortalizas, además, el transporte presentó rebajas en los precios de los combustibles.


Las estadísticas relatan que la inflación mensual fue de 0.13% abajo del promedio mensual presentado entre enero y agosto de 2022 (0.91%), lo que registró menores precios en promedio ponderado en los combustibles tanto vehicular como doméstico y, por lo tanto, en algunos alimentos perecederos.


Además, la inflación acumulada presentó una variación de 7.63% (3.00% a septiembre 2021).


A pesar de la menor inflación interanual, los choques externos experimentados durante el año, vinculados con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, entre otros, continúan incidiendo en el comportamiento de los precios internos, tanto así que del total de la inflación interanual aproximadamente el 47.5% (4.77 pp) corresponden a inflación importada.


Durante septiembre de 2022, se destacó la reducción y contribución negativa de los rubros de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas que ayudaron a moderar el ritmo inflacionario mensual, con aportes de -0.30 pp y -0.11 pp respectivamente. Por su lado, los rubros que mostraron crecimiento y una mayor contribución fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.14 pp.


Mientras, recreación y cultura, prendas de vestir y calzado se situaron con 0.11 pp cada uno, muebles y artículos para la conservación del hogar y hoteles cafeterías y restaurantes se registró con 0.07 pp cada uno; así como salud y cuidado personal con 0.02 pp cada uno.



Hablando detalladamente, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la variación mensual del índice de precios de esta clasificación fue de 0.38%, explicado principalmente por mayores precios en el alquiler de vivienda, no obstante, el querosene presentó rebaja en su precio.


Recreación y cultura presentí un incremento mensual por 1.19%, influenciado por el alza en precios de artículos como televisor, equipos de sonido, órganos o teclado; así como el servicio de televisión por cable y periódicos. Mientras que en el área de hoteles cafeterías y restaurantes, la variación mensual fue de 0.59%, esto por el encarecimiento de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (desayunos, almuerzos, comidas rápidas y refrescos, entre otros), así como de productos de pastelería.


Otro dato destacado fue que el transporte experimentó una reducción mensual de 1.50%, vinculado a menores precios en los pasajes aéreos internacionales y los combustibles de uso vehicular a nivel nacional, es importante resaltar que las gasolinas han experimentado reducciones consecutivas que han llevado sus precios a niveles similares a los observados en el primer trimestre del año, antes del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos que impulsaron al alza los precios internacionales de los combustibles.


El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una disminución mensual de 0.09% mostrando la primera variación negativa desde enero de 2021, producto de la cosecha de algunos granos básicos, frutas y hortalizas, aumentando la oferta de los mismos y repercutiendo en la caída de los precios de maíz, frijol y arroz, así como banano, naranja, repollo, lechuga, zanahoria, papa y pataste, aunado a menores precios de algunas carnes (bistec, costilla, tajo e hígado de res); no obstante, algunos productos mostraron alza de precios como: tortillas, harina de trigo y maíz, leche en polvo y pasteurizada.


Rubros del IPC que mostraron crecimiento en sus precios promedios con respecto al mes anterior fueron prendas de vestir y calzado con 0.72%, muebles y artículos para la conservación del hogar 0.54%, cuidado personal 0.38%, bebidas alcohólicas y tabaco 0.33%, salud 0.23% y comunicaciones 0.13%.


Comments


bottom of page