(M&T)-. Según el documento, temas como la economía mundial que mantiene un buen desempeño económico, pero que su ritmo de crecimiento se ha moderado levemente por las restricciones asociadas a la propagación de la variante delta del Covid-19 y al deterioro en las cadenas mundiales de suministros, se han modificado un poco las perspectivas para el próximo año.
En el ámbito interno, el BCH realizó una nueva revisión del marco macroeconómico para el periodo 2021 y 2022, adaptándolo a la coyuntura reciente, la cual muestra una mayor recuperación económica en relación a lo esperado en la revisión del PM de julio de 2021.
Es por ello, que se estima que el crecimiento económico para el próximo años se ubique entre 8.0% a 9.0%, comportamiento atribuido principalmente al incremento de las exportaciones, debido al fortalecimiento de la demanda de los principales socios comerciales, aunado al mayor gasto del sector privado (consumo e inversión) por el aumento en el ingreso de los hogares y empresas, como consecuencia del mayor flujo de remesas familiares respecto al esperado.
Le puede interesar Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría y asesoría técnica para el Programa de Proyectos Hídricos
A esta situación se le añade la recuperación parcial de los empleos formales, el avance en el proceso de vacunación, así como por la adaptación de las actividades económicas a las medidas sanitarias. De igual forma, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a septiembre de 2021, muestra que la mayoría de actividades económicas han alcanzado niveles superiores a los registrados previo a la pandemia, con excepción de Agricultura, Transporte y Comunicaciones, así como Hoteles y Restaurantes.
En este sentido, las actividades que muestran una mayor contribución en el crecimiento para 2021 incluye a la industria manufacturera que se ha visto favorecida por la mayor demanda externa de prendas de vestir y arneses de uso automotriz, se le une la intermediación financiera que ha sido influenciada por el incremento en la capacidad de pago de las empresas y hogares, lo que ha generado una recuperación del crédito al sector privado, y por último, el comercio derivado del mayor dinamismo de la actividad económica internacional y nacional.
En lo referente al sector externo, se prevé un incremento para ambos años en las exportaciones de mercancías generales (café y aceite palma) y bienes de transformación (prendas de vestir y arneses) en relación a las estimaciones previas, influenciadas por la mayor demanda externa observada y por mayores precios internacionales de materias primas.
Asimismo, se espera un mayor flujo de remesas familiares, al reflejar tasas de crecimiento históricas superiores al 30.0%. No obstante, se espera un aumento en las importaciones de bienes y servicios, asociado al mejor desempeño de la economía doméstica, así como al incremento en los costos de los servicios de transporte marítimo de bienes (fletes).
Como resultado de lo anterior, se revisaron al alza las estimaciones del déficit en cuenta corriente para 2021 y 2022, contribuyendo a una acumulación de reservas internacionales que permite alcanzar una cobertura igual o superior a 7.5 meses de importación de bienes y servicios.
Comments