La presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, Rebeca Santos, y María Lydia Solano, directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, AHIBA, manifestaron que la economía hondureña continúa mostrando resiliencia al tiempo que el mecanismo de subasta de divisas sigue evolucionando satisfactoriamente.
(M&T)-. De acuerdo con la mandataria, con relación a la evolución de la economía hondureña y las recientes modificaciones en el mecanismo de asignación de las divisas ha continuado mostrando resiliencia durante 2023, pese a un contexto internacional desfavorable que ha afectado especialmente al sector exportador y la industria manufacturera.
"Esta evolución positiva es apoyada por el dinamismo del consumo privado, las remesas familiares y el crédito bancario. Se registra un buen desempeño de sectores económicos relevantes, como la Intermediación Financiera, Telecomunicaciones, Hoteles y Restaurantes y la recuperación de la Agricultura”, añadió Santos.
Además explicó que el crédito al sector privado muestra un dinámico crecimiento, explicado principalmente por el aumento en los préstamos en moneda nacional, que han apoyado a las actividades productivas y al sector vivienda con mejores condiciones financieras. En los últimos años la dolarización del crédito se ha reducido, indicando mayor preferencia de los hogares y empresas de financiarse en Lempiras.
Por otra parte, los depósitos del sector privado también reflejaron un buen dinamismo en consonancia con el desempeño de la economía, destacando la preferencia por el ahorro en moneda nacional, dada la confianza de los hogares y empresas en nuestra moneda. Es importante mencionar que estos depósitos captados por el Sistema Financiero son una fuente de recursos para el otorgamiento de préstamos.
Comentarios