top of page

Banca salvadoreña avanza en el uso de tarjetas contactless

El dinero plástico atraviesa por su tercera evolución y hoy en el avance más significativo está en el uso de las tarjetas de crédito y débito sin contacto. Esta tecnología en América Latina alcanza actualmente el 1 % del volumen de transacciones, no para de crecer, según detallan las principales firmas emisoras de tarjetas Visa y Mastercard.

De acuerdo a un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI), firma especialista en inteligencia de mercados para Latinoamérica,  el pago sin contacto es un método con el que los consumidores pueden comprar productos o servicios con tarjetas de débito, crédito, llaves electrónicas “fobs” y teléfonos móviles, mediante el uso de tecnologías como la radiofrecuencia, la comunicación de campo cercano o transmisión magnética segura.

Según dicho estudio,  hasta mayo de 2018, Costa Rica contaba con el 60% de los POS y el 60% de las tarjetas de pago (US$1.5 millones) habilitadas para pagos sin contacto, sistema que está amparado por el Banco Central por medio del reglamento del Sistema de Pagos.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos balances de Mastecard, a un año las cosas han avanzado y en Costa Rica el 84% de los comercios acepta pagos sin contacto y la tendencia va en aumento, ya que mensualmente los bancos realizan más adhesiones.

En tanto, un balance de BAC Credomatic El Salvador, reveló que la entidad financiera realiza más de 2 millones de transacciones mediante el uso del sistema contactless y que El Salvador  es el segundo país, después de Costa Rica, en la adopción de esta tecnología.

De acuerdo al mismo informe de Mastercard,  de 2016 a la fecha se ha cambiado más del 97% de las tarjetas de crédito y el 30% de tarjetas de débito del banco. Esta institución financiera es la principal proveedora de POS en el país y suma 15,000 terminales en igual número de negocios. 

Comentários


bottom of page