Por: Meyer Saavedra, gerente de ventas y consultor de soluciones para América Latina de BPC Banking Technologies.
Desde el año 2015, se ha presentado un aumento constante en la creación de bancos digitales en todo el mundo. El nacimiento de los neobancos no es una exclusividad de las economías más fuertes; se trata de un fenómeno que incluye la aparición de ejemplos exitosos en Asia, África, Oriente Medio y por su puesto, Latinoamérica.
Meyer Saavedra
En la región, aproximadamente el 70% de sus habitantes está sin bancarizar; su población está compuesta por gente más joven que la que se puede encontrar en Estados Unidos o Europa; por su parte, la penetración de los smartphones para el año 2011 era del 7.6%, tan sólo siete años después ascendió al 43.2%. Sin duda,se trata de un mercado potencial muy atractivo para la adopción de diferentes modelos de inclusión financiera, las personas hoy, necesitan poder acceder a la banca, sin importar el lugar donde vivan o el tipode actividad que realicen.
Los neobancos, las startups y las fintech emergen como alternativas para recoger las necesidades de las personas frente a las instituciones financieras tradicionales; por su parte estas organizaciones están transformando la forma como interactúan con los usuarios, para así entender sus preocupaciones reales.
Tan solo en Brasil hay más de 200 millones de personas y cinco bancos tradicionales concentran el 85% del mercado, casos similares sucede en Colombia, que cuenta una población de 50 millones y cinco instituciones financieras controlan el 80% de la actividad o en México, que con más de 125 millones de habitantes, seis bancos dominan el 75% del sector. El modelo tradicional de las instituciones financieras también presenta oportunidades para la inclusión de nuevos jugadores y la transformación del servicio.
Los bancos no deben aspirar a cubrir los servicios básicos de transacciones, sino esforzarse por crear servicios con valor agregado para sus clientes. Hoy esta herramienta es un canal de interacción ideal para atender las necesidades financieras de la población. Los clientes son ahora quienes definen la forma en que requieren hacer los procesos y las transacciones, la adopción de los teléfonos inteligentes y la conexión del internet facilita el acceso móvil a los servicios financieros.
La transformación digital constituye un modelo disruptivo para la banca, que no solamente consiste en tener una aplicación móvil; sino en poder involucrar todos los procesos de la institución hacia un movimiento digital. El cliente de hoy necesita bancos con mayor velocidad, que puedan abrir una cuenta y tener un producto de una manera rápida y transparente, dejando atrás los procesos lentos, las filas y las visitas físicas.
Con los productos disponibles a través de canales digitales, se reduce la necesidad de tener presencia física como en el caso de las sucursales, la banca digital no sólo permite al cliente contar con las herramientas que desea para interactuar; también es una solución necesaria y estrategia del funcionamiento del banco.
Hoy las expectativas de los usuarios han cambiado y ahora se concentran en la forma cómo la entidad los trata, maneja su dinero, los productos, bienes y los servicios que recibe. El día a día de los consumidores debe estar integrado perfectamente en el mundo en línea y digital, y la banca no puede ser la excepción.
Comments