La medida fue tomada debido a la emergencia provocada por la tormenta Julia, dónde el gobierno junto a la Asamblea Legislativa se aprobó la normativa.
(M&T)-. El Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa exonerar del pago de impuestos la ayuda humanitaria internacional y nacional que ingrese al país a raíz de los daños dejados por la tormenta Julia.
"Vamos a presentar una iniciativa para que no paguen impuestos aquellas donaciones que realicen las personas, organismos internacionales y embajadas para la atención de la emergencia por la tormenta tropical" dijo el titular de dicha cartera.
Según declaraciones del funcionario, actualmente el estado gestiona algunas donaciones con multilaterales, entre ellas el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF que permitirá impulsar las tareas de atención y reconstrucción.
"El beneficio tributario se aplicará sobre las donaciones dirigidas al Gobierno de El Salvador para atender exclusivamente las afectaciones de la emergencia nacional por la tormenta tropical Julia” afirmó Zelaya.
Las disposiciones especiales contemplan la exención del pago de todo tipo de tributos y gravámenes, incluyendo el IVA, a aquellos bienes o servicios que ingresen al país como parte de cooperación o donación internacional, así como el impuesto sobre la renta ISR de las donaciones realizadas.
"Ahora nos toca reconstruir todos los daños que ha dejado esta tormenta, ya que muchas personas se encuentran trabajando arduamente para restablecer la electricidad, despejar calles, levantar árboles, etc. Esta es una de las primeras acciones que tomaremos como Gobierno”, dijo Zelaya.
La Asamblea Legislativa aprobó, con 82 votos, la iniciativa del Ejecutivo que exime del pago de impuestos el ingreso de bienes y servicios provenientes de donación y cooperación internacional para atender la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Julia.
Kommentare