top of page
Foto del escritorM&T

Avances digitales impulsan el crecimiento de remesas y su impacto económico

El 16 de junio, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de las Remesas Familiares, reconociendo el esfuerzo de millones de migrantes que apoyan a sus familias y comunidades a través del envío de dinero.



(M&T)-. En 2024, la ONU destacó las contribuciones de los migrantes al ayudar a sus familias a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los logros en la facilitación de servicios de remesas asequibles y seguros.


Según la ONU, 800 millones de personas en todo el mundo reciben remesas internacionales. Se proyecta que para 2030, los migrantes habrán enviado más de 5 billones de dólares a países de ingresos bajos y medianos, destinando gran parte de este dinero a zonas rurales. En 2022, el volumen formal de remesas en América Latina alcanzó los 146 mil millones de dólares, según el Informe de Remesas de Mastercard.


El informe también revela que la digitalización ha aumentado la penetración móvil y el acceso a internet en América Latina, reduciendo la exclusión financiera y favoreciendo el crecimiento de las remesas digitales. Se espera que estas tendencias generen un incremento de 20 mil millones de dólares en remesas digitales para 2026.


Sin embargo, la adopción plena de remesas digitales enfrenta desafíos como la falta de transparencia, confianza y seguridad en el sistema, además de la limitada experiencia digital de los usuarios y la exclusión financiera. Según el informe global de Mastercard Borderless Payment 2023, más de un tercio de los encuestados afirmó que sus familias tienen opciones limitadas para acceder al dinero enviado, y casi uno de cada cuatro informó que sus familias deben viajar grandes distancias para acceder a su dinero.


Para superar estos retos, las empresas deben facilitar que los destinatarios utilicen el dinero digitalmente o en efectivo, garantizar transparencia y seguridad en las transacciones, agilizar la incorporación de nuevos clientes y ofrecer educación financiera. Además, es crucial demostrar la conveniencia y el valor de los pagos digitales frente al efectivo.


Mastercard está a la vanguardia de la revolución de las remesas digitales en América Latina y a nivel global, ofreciendo soluciones que abarcan tarjetas, pagos en tiempo real, billeteras y blockchain. Con su portafolio de soluciones de transferencia internacional de dinero, Mastercard Move, las instituciones financieras pueden ofrecer pagos internacionales a más de 180 países y en más de 150 monedas, alcanzando al 95% de la población bancarizada del mundo.


Comments


bottom of page