(M&T)-. Los bonos temáticos han tomado más fuerza para inversionistas y financistas. Los datos demuestran que, en la región de América Latina, crecen de manera de exponencial y se han convertido en una opción más responsable de financiar o refinanciar proyectos que generen beneficios sociales, ambientales o la mezcla de ambos.
De acuerdo con Climate Bonds Initiative (CBI), se han emitido US$29 mil millones hasta agosto de 2021, sólo en América Latina.
Estos bonos temáticos se pueden encontrar desde verdes, sociales, sostenibles, azules, de género, entre otros. El desarrollo de estos bonos se debe, principalmente, a que tanto los gobiernos como las empresas están aprovechando la oportunidad para emitirlos con el objetivo de financiar proyectos destinados a resolver los desafíos del cambio climático, compromisos nacionales asumidos bajo el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre los beneficios para la economía de un país al emitir este tipo de bonos, razones por las cuales se ha visto su crecimiento en los últimos años son:
Permiten a los emisores de valores, ya sea el gobierno, empresas estatales o empresas del sector privado, diversificar sus fuentes de fondeo.
También posibilitan a los gobiernos u otras instituciones a ampliar su base de inversionistas, atrayendo a un nuevo segmento de financistas internacionales comprometidos con mitigar los efectos del cambio climático, aspectos sociales, entre otros.
Brindan una mayor exposición tanto a la empresa como al proyecto, ya sea en el ámbito local e internacional.
“La región ha ido diversificando los mercados, por lo que hay altos niveles de oportunidad de inversión y, la tendencia, es ser más responsable con el medio ambiente y lo referente al cambio climático. Por esa razón, vemos una inclinación mayor por estos bonos”, dijo Carolina Mora, líder del Área Técnica, especializada en bonos temáticos de SCRiesgo Costa Rica.
Ante esta inminente evolución y adopción de los bonos temáticos en el mercado de inversiones y finanzas, es motivo para que las empresas y compañías adapten sus servicios y asesorías. Por este motivo, desde hace más de cuatro años, la calificadora de riesgo SCRiesgo desarrolla metodologías para verificación externa de bonos temáticos e informes de sostenibilidad para instituciones financieras.
“Las metodologías aplicadas en SCRiesgo están alineadas con los estándares internacionales establecidas por la International Capital Markets Association (ICMA) y CBI, además de los estándares definidos por las bolsas de valores de Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana, con esto se le brinda una oportunidad a los emisores de contar con una calificadora que brinde este servicio y que conoce el comportamiento de los mercados locales”, dijo Mora.
Como parte de las acciones realizadas por la calificadora en esta línea están que otorgó la verificación externa a la primera emisión de oferta pública de bonos verdes en el mercado de valores de Costa Rica al Banco Popular y Desarrollo Comunal, así como informes de sostenibilidad a tres instituciones de la región centroamericana. Este servicio es una actividad complementaria de SCRiesgo, debidamente autorizada por Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) a partir de enero del 2021.
SCRiesgo busca su acreditación ante el CBI, lo que implica -entre otras cosas- que los personeros de Climate Bonds Initiative ubicados en Reino Unido, verifiquen la experiencia de la calificadora en el área de sostenibilidad, evalúen los atestados profesionales de los integrantes del equipo de trabajo, se cercioren de que las opiniones emitidas -o a emitir- sigan lineamientos de calidad y control establecidos a nivel internacional, y se tenga el conocimiento profesional del área geográfica que se pretende abarcar.
Esta certificación, sin duda, proporcionará mayor seguridad y confianza a los inversores. “La eventual obtención por parte de SCRiesgo de la acreditación ante el Climate Bond Initiative, nos permitiría ser un verificador externo autorizado para los países donde operamos y algunos otros de LATAM, y por tanto, ser una referencia válida para aquellos inversionistas localizados fuera de nuestra área de influencia, ampliando así la eventual demanda sobre nuestros servicios de verificación externa para la emisión de bonos temáticos, sean estos verdes, sociales, sostenibles, entre otros”, manifestó la experta.
Comments