top of page

Aumenta crecimiento en el sector energético en Guatemala

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe M&T (M&T)-. Los tres sectores de la energía eléctrica, generación, distribución y transporte se han ido acomodando tanto a las nuevas tecnologías, a la demanda creciente y a la nueva forma de trabajo a partir del año pasado.

Trabajo remoto, mejores condiciones laborales, atención a la demanda y utilización de otros medios de trabajo han sido algunas innovaciones que han implementado en el último año, así lo afirmó Juan Carlos Echeverri Gerente General de TRELEC, una transportista de energía.

Durante el año 2020 esta empresa invirtió US$35 millones y esperan que para este año se mantenga en la misma cantidad siendo quienes tienen el 25% del transporte de energía en el país con unas 80 subestaciones en operaciones siendo 740 kilómetros de líneas de transmisión en todo el territorio.

Aumentan también la compra y venta de energía

Según el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, en mayo de este año hubo un crecimiento en transacciones siendo 285.74 Gwh, mayor al del des anterior que fue de 226.39 Gwh. En comparación del año pasado existió un crecimiento, ya que en 2020 fue por 144.93 GWh.

Los países que fueron vendedores fueron Costa Rica con un 48% del total de inyecciones, Seguido por Guatemala con el 63%, El Salvador con un 9% y Panamá con un 8%. Mientras que los compradores fueron El Salvador con un 63%, Nicaragua con un 25%, Honduras con un 8% y Guatemala con un 4%.

Industria que crece cada año

La operatividad de energía eléctrica mantiene una constante en crecimiento, una de las razones es que tiene un sistema regional que ha ido mejorando a lo largo de los años, eso hace que se mantengan en operatividad que va conectando el consumo con mayor facilidad y sin incidentes, además, la distribución cuenta con empresas que se han ido mejorando.

También afirmo que la generación de las energías con enfoque más renovables en la región ha contribuido a que se mantenga la constante en crecimiento. Siendo la solar, eólica, entre otras, vayan sustituyendo las energías fósiles, punto importante que está siendo parte de la tendencia mundial y que en países centroamericanos va en aumento.

En el caso de Guatemala, existe un parque eólico que funciona cerca de la ciudad, por lo que se ha visto que el país comienza a ser más competitivo en precios, tecnología y en precios de generación.

Acuerdos, procesos, legislaciones e intercambios son temas que también deben entrar en la agenda de los gobiernos en los próximos años, eso hará que potencialice el mercado energético, puntualizó Echeverri, quien añadió que Guatemala cuenta con planes de expansión en generación y transporte para los próximos años, situación que pone en el ojo mundial al país y que son liderados por el Ministerio de Energía y Minas.

En este contexto, el plan de expansión 2020 – 2050 busca que esta industria pueda comenzar a crear nuevos proyectos que permita mejorar la atención al cliente final, en el caso del transporte es uno de los grandes temas para los próximos años, por un lado para las empresas que ya están operando en el país, como TRELEC, pero que también espera inversión extranjera que pueda aportar nuevas modalidades, tecnologías o nuevas prácticas que potencien esta actividad.

Innovación por la pandemia

Según datos del MEM, muchas empresas que trabajan directamente con el sector energético han creado nuevos planes de trabajo para su capital humano, incluyendo al mismo ministerio, esto debido al aumento de casos por Covid-19 y la alta demanda del público que comenzó a trabajar desde sus hogares.

En este sentido, TRELEC ha sido una de las instituciones que ha fomentado el trabajo remoto, gran parte de sus colaboradores ya no asisten a las oficinas, sino que trabajan desde sus hogares, lo que ha hecho que mantengan la misma capacidad e incluso, en algunos casos, han aumentado en eficiencia. Otro caso es con los operarios que asisten a los lugares dónde se realizan los trabajos, han disminuido el contacto entre trabajadores, además, también han comenzado a realizar trabajo sin contacto en oficina, saliendo desde sus hogares, llegando al punto de trabajo y regresando a sus casas, también con nuevos protocolos de seguridad industrial y sanitarios para disminuir contagios.

Esto se debe a la creciente necesidad de acceso continuo y constante de la electricidad en zonas residenciales y en lugares donde antes no se mantenía un flujo constante de luz eléctrica

En el país funcionan tres tipos de empresas de energía, los que generan la energía a través de diversas formas, la transportadora se dedica a realizar el traspaso desde la generadora hacia otros puntos a través de torres y líneas, mientras que los distribuidores toman la energía y la coloca en los centros de consumo.

Comments


bottom of page