Por: Max Sequeira Cascante, Consultor Independiente – Conferencista Internacional
Al comenzar toda esta nueva situación mundial, debido al fenómeno de la pandemia, es un antes y después en la aldea global, por lo que nuevos paradigmas de estilos de vida y desarrollo humanos, han venido a provocar, severos macro-cambios de los cuales, el ser humano ha tenido que desarrollar ingenio, creatividad y destreza, para poder adaptarse de manera inmediata, a nuevos retos y desafíos en el mercado.
La experiencia que me ha facilitado el tiempo, como consultor y hasta CEO en organizaciones, me ha hecho comprender que los macro-cambios son grandes lecciones y enseñanzas de vida, que nos obligan a salir de la zona de confort, para buscar nuevos estados de evolución y superación personal.
Por lo que tener una actitud y aptitud asertiva en tiempos difíciles, es el elemento detonante y diferenciador que hace a un ser humano, capaz de asumir los obstáculos que se presentan en tiempos de pandemia, como grandes motores de superación, por lo que es importante canalizar cuatro situaciones o estados al tratar la, asertividad de alto impacto, como un elemento de ventaja competitiva, cuando de manejo de personal o decisiones estratégicas se trata.
La asertividad, es la capacidad que poseemos las personas de convertir y transformar situaciones o pensamientos que sean negativos en grandes enseñanzas o lecciones de crecimiento persona, espiritual y moral que nos ayudan a visualizar las grandes oportunidades, que el mercado presenta de manera encubierta como grandes, motores de crecimiento y superación.
Hay cuatro situaciones claves que se deben considerar cuando de asertividad e alto impacto se trata, y hago esta referencia porque el ser asertivo, también es tener esa capacidad de convencimiento, que la persona puede desarrollar en otras no solo con las palabras sino, que también viene acompañada de acciones.
Pero entrando en materia de discusión los cuatro estados que se deben contemplar son las personas que se centran en los métodos, las personas que se centran en ideas, las personas que se centran en la acción y las personas que se centran en personas.
Con cada persona la situación debe considerarse de manera seria y hasta metódica, porque cada uno tiene, su forma de ver las cosas.
Las personas orientadas los métodos son sistemáticas analíticas, les encantan los esquemas, y son estructurados por lo que, la asertividad debe tomar ese rumbo o dirección, discutiendo ideas y debates con esquemas o mapas mentales.
Las personas centradas en las ideas, no son sistemáticas por el contrario les encanta la discusión y los largos debates, para visualizar los pro y los contra, por lo que conversar les apasiona. Las personas centradas en la acción son prácticas y les encanta ejecutar, ya que son observadores natos por aprendizaje, y las personas centradas en las personas, les atrae ser conciliadores, límbicos y hasta emocionales, contando historias y llegando a lo profundo de sus corazones, con sentimientos.
De ti depende como deseas adoptar estos buenos principios, y ver la asertividad como herramienta de mejora en tu organización.
Comments