top of page

Artesanos guatemaltecos se reinventan durante pandemia del COVID-19

Diez empresas de la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) transformaron sus talleres de productos Handmade para diseñar y confeccionar mascarillas hipoalergénicas y reutilizables con tejidos guatemaltecos, las cuales protegen al usuario de fluidos y bacterias.

Esto con el fin de sostener los empleos e ingresos de los artesanos guatemaltecos durante la pandemia del COVID-19. Una de las características del sector de Hecho a Mano de AGEXPORT ha sido su capacidad de innovar y adaptarse a las tendencias y necesidades del consumidor, y esta época no ha sido la excepción.

De acuerdo con Mónica Díaz, Coordinadora de dicha Comisión, estas mascarillas protegen a los usuarios de salpicaduras o fluidos biológicos, ya que están diseñadas para filtrar las partículas emitidas por el usuario durante la respiración impidiendo que llegue al exterior.

Las empresas pymes de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT que emprendieron este giro de negocio están utilizando materiales como el polipropileno hasta los que tienen tres capas de tela en la parte externa. Además tienen tela de algodón y textiles guatemaltecos, y en la parte interna del producto poseen una base de poliuretano y un forro de lacrón, entre otros materiales con calidad de exportación,  según se informó.

“En AGEXPORT contamos con empresas socias que se reinventan para ganarle la batalla al COVID-19, y para facilitar contactarlas y hacer pedidos, la Comisión de Hecho a Mano está poniendo a disposición un Directorio en las que podrá encontrar a estas empresas, así como información sobre los materiales y el costo unitario y al por mayor. El Directorio lo pueden descargar al ingresar a: https://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2020/05/Directorio-mascarillas-hechoamano-AGEXPORT.pdf“, detalló Díaz.

Por su parte, Luisa Villavicencio, Presidente de la Comisión, expresó: “Buscar la oportunidad en la adversidad no es fácil al tratarse de salvar empleos e ingresos, no nos podemos quedar de brazos cruzados. De tal forma que estamos produciendo las mascarillas que cumplen los estándares de protección exigidos, y manteniendo el ingreso de muchas familias, especialmente mujeres”.

Comments


bottom of page