Por: Verónica Araujo Aguilera, encargada de Comunicación y Promoción
Mencionar que el 2020 fue un año duro y retador para una gran cantidad de empresas es ya conocido. Si pensamos en las micro, pequeñas y medianas empresas que, aún en épocas “normales” de mercado, muchas veces tienen que sortear grandes desafíos para obtener resultados positivos; definitivamente el año de covid-19 golpeó fuertemente a miles de negocios, replanteó otros tantos e incluso muchos desaparecieron.
La pandemia continua, pero hay esperanza de que será un mejor año. El 2020 nos deja con grandes lecciones y con la buena noticia de contar con la vacuna que llegará pronto a la mayoría de la población para disminuir el contagio, y así retomar poco a poco la normalidad, el desarrollo y el crecimiento. Lo que sí es cierto es que, con los aprendizajes del año pasado, en este 2021 debemos ser diferentes.
Entonces, ¿Cuáles aspectos deben contemplar este año las MiPymes para mantenerse a flote? Les propongo estas 10 ideas:
1. Contar con un plan de negocios escrito con objetivos, metas, tácticas, plan de mercadeo; con proyección de mediano plazo y la flexibilidad suficiente para irlo adaptando a las circunstancias.
2. Revisar los costos de operación, buscar ahorros sin alterar la calidad. En tiempos de crisis la gente busca obtener el mayor valor por su dinero, pero siempre hay oportunidades de optimizar insumos, procesos, recursos en general, aunque esto implique trabajar un poco más.
3. Buscar nuevos clientes por medio de recomendaciones, contactos, redes, correo directo, promociones, campañas, eventos virtuales, aliados y cualquier idea que dé como resultado un aumento en la clientela.
4. Implementar nuevos medios de comercialización. Si aún no vende en línea es momento de considerarlo. Por otro lado, si solamente vende en línea, quizás podría incorporar algunos puntos de venta donde su producto sea comercializado.
5. Aprovechar la creciente apertura a lo nacional, lo natural, lo saludable, lo orgánico, lo nuevo, lo diferente. Esta coyuntura nos ha sensibilizado y hay un espíritu de solidaridad para con los negocios locales que agregan valor con la personalización del servicio o producto, y la diferenciación.
6. Diversificar las fuentes de ingresos. Por ejemplo, un orfebre que hace joyería de autor, también puede dar cursos en línea, que sería una entrada más estable y predecible.
7. Recibir capacitación útil y práctica. Existen múltiples opciones para actualizarse y especializarse, tanto gratuitas como pagadas.
8. Aumentar su posicionamiento. Aprovechar medios de promoción digitales para ampliar el alcance de su mensaje como los Facebook Live, redes sociales en general, así como chats, grupos, blogs, páginas digitales, entre otros.
9. Entender las nuevas prioridades de los clientes, que seguramente han cambiado. Tómese un tiempo para conversar con su target. Para que pueda ser más certero y atinado en sus estrategias, primero debe comprender a su audiencia hoy.
10. Reforzar las alianzas estratégicas con empresas que puedan apalancarse y aprovechar sinergias en una relación comercial de confianza para “las buenas y las malas”. Esto aplica para las entidades financieras también, si se requiere un crédito debe buscarse una empresa flexible, con trámites agiles y sencillos, posibilidad de readecuación y acompañamiento cercano.
Siempre hay opciones, siempre hay alternativas, siempre hay esperanza. Ánimo, a seguir poniéndole pasión, creatividad, entrega y dedicación a su negocio, con seguridad verá los resultados. ¡Los mayores éxitos!
Comentarios