iLB Metrics presenta un estudio sobre el panorama electoral que se vive en Guatemala, además de mostrar un análisis de la presencia digital de los candidatos y partidos en la segunda vuelta.
(M&T)-. Después de los resultados de la primera vuelta, se han generado debates de toda clase, desde fraude, golpe electoral y sospechas de mal manejo de información. Pero algo es claro, se está haciendo lo imposible por respetar la integridad del proceso electoral en Guatemala, así como la voluntad del pueblo con sus votos.
Este 2023, muestra una digitalización por parte los guatemaltecos, según un estudio realizado por iLB Metrics, donde las plataformas digitales están logrando un papel crucial dentro de la comunicación de partidos y candidatos.
Por otra parte, entre las redes sociales más utilizadas en Guatemala este año se encuentra Facebook y todo el ecosistema Meta (Instagram y WhatsApp); TikTok aparece una de las nuevas plataformas de uso y con un rol protagónico específicamente en un público joven.
De acuerdo a ILB Metrics, existen hallazgos importantes a nivel de partidos, como por ejemplo:
El Partido Semilla muestra más interacciones y menciones en los últimos 30 días, a raíz de los resultados obtenidos de la primera vuelta y la reacción de los ciudadanos.
Ambos partidos (UNE y Semilla) han utilizado las principales redes sociales en el país, a cada uno con diferentes estrategias y usos.
El Partido UNE presenta una mala percepción, es decir, existe un rechazo hacia la organización, a pesar que presenta un mayor positivismo en sus menciones.
Lo irónico en el caso del Partido Semilla, es que el rechazo que tiene en algunos grupos, es lo que les ha servido para ser más populares, logrando 8 veces más menciones.
Ahora bien, en el caso de los candidatos, los hallazgos son los siguientes:
Sandra Torres: se postula como la candidata con mayor volumen de menciones y su nombre es uno de los hashtag más populares.
Bernardo Arévalo: cuenta con mayor engagement y sigue aumentando conforme pasan los días.
Ambos candidatos tienen una fuerte estrategia digital. Torres usa a Facebook como plataforma principal, mientras que Arévalo, usa TikTok, Instagram y Twitter.
No cabe duda que las elecciones en Guatemala son un tema de gran importancia, y es más interesante aún, ver cómo cada estrategia política va dirigida a diferentes públicos, lo cual hace no solo una competencia más agresiva para conseguir aliados, sino que obliga a estar digitalizados para no quedar atrás en la contienda electoral. Si gusta conocer más de este análisis puede ingresar en este enlace: https://docsend.com/view/ih6c6trqkmz3t9zw
Commenti