top of page
  • Foto del escritorEditorial

Ampliación de zona marítima protegida genera descontento en sector pesquero de Costa Rica

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Un grupo de empresarios, en los que se encuentran pesqueros artesanales, palangrero, de pesca de cerco y pesca turística dieron a conocer su preocupación de la intención del Gobierno de La República de Costa Rica de ampliar el Parque Nacional Isla del Coco hasta cubrir cerca de un tercio del Pacífico costarricense  afirmando que con las acciones podrían disminuir los ingresos significativamente y proyectan la pérdida de al menos, 30 mil empleos.

Según anunció el MINAE, la ampliación de las zonas marítimas protegidas consiste en aumentar el territorio marino que ocupa el Parque Nacional Isla del Coco, así como una inmensa ampliación del Área Marina de Manejo Montes Submarinos del MINAE y se daría a conocer en los próximos días durante la celebración del Bicentenario de Costa Rica.

La ordenación de la Zona Económica Exclusiva vigente se dio a través de la creación de cuatro polígonos, en los cuales, está excluida la pesca con redes de cerco, que se permite en el resto de la zona económica exclusiva del país para aquellos buques de cerco que deben entregar el 100% de su captura en Costa Rica para ser procesada en atún en conserva. Esto ha permitido reducir la presencia de las embarcaciones extranjeras en un 88% y a las embarcaciones nacionales de palangre y pesca deportiva, contar con un espacio en donde pueden realizar sus capturas sin interactuar con las embarcaciones.

Según un comunicado, para el sector pesquero el único interés del gobierno es cumplir, antes del tiempo acordado, con el compromiso político de la Cumbre sobre Biodiversidad el pasado 30 de setiembre, en el marco del 75 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como “30×30”; que consiste en una estrategia para convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030 y garantizar el sostenimiento de la vida de todas las especies de la tierra.

“La ampliación del Área Marina de Manejo Montes Submarinos va a cubrir prácticamente todo el polígono oceánico, el cual es el de mayor importancia para la pesca de palangre. La eliminación de facto del polígono oceánico no solo desnaturaliza el Decreto Ejecutivo No. 38681-MAG-MINAE, sino que fomenta la intensidad pesquera de todos los sectores, hacia las zonas costeras, gracias a la creación de dicho Decreto”, advirtió el especialista en temas pesqueros y legales que colaboró en dicho comunicado.

Comentários


bottom of page