La compañía aceleró su transformación digital para optimizar sus procesos de trabajo y reducir su carga operativa para concentrarse en servir mejor a sus clientes. Gracias a la tecnología de Microsoft, la empresa reemplazó procesos manuales de su área comercial, hechos a mano y en papel, por formularios digitales que elevan la calidad de la información y permiten tomar decisiones en tiempo real.
(M&T)-. Para Alkemy, una empresa centroamericana especializada en productos químicos industriales y con más de 32 años en el mercado con presencia en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Miami, Estados Unidos; la emergencia de salud pública fue el detonador para sus iniciativas de transformación planteadas en 2018, centradas en modelos automatizados.
Esta transformación digital generó un cambio cultural con enormes beneficios para los colaboradores, que dejaron muchas labores operativas para reforzar planes y acciones estratégicas de la compañía, además de ahorro de tiempo y mejor calidad de vida.
Esta compañía conformada por cuatro marcas -Water Treatment, Cleaning & Sanitization, Industrial Maintenance e Institutional Care- estaba en busca de herramientas que sistematizaran su gestión relacional con los clientes, así como transformar los procesos a un enfoque más ágil.
“Dimos finalmente con la tecnología de Microsoft, que nos permitió sistematizar, tener una hoja de vida del cliente, analizar información detallada para elevar nuestras ventas. Las tabulaciones de nuestros equipos comerciales, que les tomaban 3 o 4 horas, se automatizaron con un clic y eso nos permitió reenfocar nuestra estrategia”, explica su xPresidente, Ferdinando Narváez.
Cambios necesarios
Ocho años atrás, esta empresa contaba con cerca de 100 asesores de ventas especializados y el éxito del negocio provocó una expansión. Según se explicó, todos sus procesos eran en Excel, Word, Power Point y funcionaban bien, pero se quedaban cortos a la hora de medir que tan eficientes eran. De este modo, la empresa decidió incursionar en un CRM adoptando Dynamics 365 Sales, un conjunto de aplicaciones empresariales inteligentes que ayudan a gestionar todos los aspectos de la actividad comercial.
De acuerdo a lo informado, la flexibilidad de Dynamics les ha permitido escalar estos procesos a toda la operación, no solo en Guatemala sino en más países de Centroamérica, así como en Panamá y México.
“Ese grado de personalización que tenemos hoy sistematizado nos da más capacidad de respuesta y nos permite analizar mejoras por nicho, cliente, o segmento”, recalca Narváez.
Asimismo, la aceleración tecnológica de Alkemy generó una transformación cultural en sus equipos. “Nos ha ayudado mucho porque libera tiempo operativo en personas con mucha experiencia y capacidad que, en vez de dedicarle su tiempo a las tareas operativas y repetitivas, hoy pueden aportar más en la estrategia de la compañía”, asegura el Presidente de la compañía.
Los buenos resultados en tan corto plazo convencieron a Alkemy de seguir con su transformación hacia una empresa enteramente digital. En este momento están desarrollando un chatbot interno destinado a consultas de Recursos Humanos mediante Power Virtual Agent, una solución de bajo código que permite crear bots para responder preguntas fácilmente. Y, según se informó, el siguiente paso es adoptar un nuevo ERP.
Comments