Por: Isaac Cohen*
Ahora que ha comenzado oficialmente la transición al nuevo gobierno, quizás los políticos de ambos partidos pueden aprobar un nuevo paquete de alivio, sobre el cual no pudieron ponerse de acuerdo antes de la elección. A las puertas del invierno, la pandemia está comenzando una nueva ola, la economía se está desacelerando y los beneficios aprobados dentro del anterior paquete de alivio expiran a fin de año.
Fue casi increíble como los políticos fueron incapaces de aprobar un nuevo paquete de alivio antes de la elección, cuando estaban buscando la aprobación de los votantes. El presidente Donald Trump estaba muy consciente de eso porque firmó los cheques de alivio enviados a los individuos y las familias. Pero la distancia era muy amplia entre los montos propuestos por el Senado y por la Cámara y el Presidente titubeó.
Puede interesarle: Vientos en contra
Sin embargo, aún subsiste una oportunidad. El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin le ha pedido a la Reserva Federal que devuelva los fondos autorizados por el paquete de alivio anterior para crear varias líneas de crédito, dedicadas a financiar préstamos municipales y estatales, créditos para corporaciones y empresas, así como compras de activos garantizados por activos.
Estas líneas de crédito no han sido muy utilizadas, pero su disponibilidad contribuyó a aumentar la confianza y están programadas para expirar a fin de año. Por ende, el Secretario del Tesoro le pidió a la Reserva Federal que devuelva $455,000 millones en fondos no utilizados, los cuales el Congreso puede destinar a otras actividades, tales como disminuir la distancia entre los montos del nuevo paquete de alivio que estaban negociando el Tesoro, la Cámara y el Senado.
* Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington.
Comentarios