Según dio a conocer el Banco Central de Honduras, estos dos factores fueron los que presentaron un aumento considerable en sus precios, lo cual, afectó parte de la economía durante el mes pasado.
(M&T)-. Con el inicio de clases y los precios altos parte de la inflación que se vive en todo el territorio, el Banco Central de Honduras BCH, dio a conocer que la educación privada y algunos alimentos representaron el 75% de la inflación durante febrero.
Entre los alimentos que aumentaron de precio se destacan los plátanos, frijoles, carne de pollo y huevos, estos últimos, afectados en este mes por la crisis sanitaria en la industria avícola, aunado a los mayores precios de los insumos de producción provenientes del exterior, por lo que impactaron en los precios internos de dichos productos, por lo que solo el rubro de alimentos aportó 46.6% de la inflación mensual.
Además, el BCH informó que los incre
mentos en la matrícula y mensualidades de la educación privada, los útiles, vestimenta y transporte escolar aportó el 28.4% de la inflación del mes.
Aumento de precios internos de los combustibles, asociado a mayores precios internacionales de los refinados del petróleo. Este comportamiento contribuyó con el 12.1%
de la inflación mensual.
La institución también declaró que "en el mes, estas alzas fueron atenuadas por la menor variación de precios de otros rubros tales como salud, prendas de vestir, muebles y artículos para la conservación del hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes, con ello, la inflación acumulada alcanzó una tasa de 1.58% y la tasa interanual se ubicó en 9.80%".
Por su lado, la evolución de los precios internacionales del petróleo, materias primas y choques externos continúa incidiendo de manera importante en el comportamiento de los precios domésticos, por ello la inflación interanual, que está en aproximadamente 56.0% o 5.48 puntos porcentuales (pp) es de origen importado, destacando el repunte generado por el encarecimiento de precios de los combustibles durante febrero de 2023.
También agregaron que el indicador de precios al consumidor en el rubro de la educación mostró un incremento de 8.05% en comparación del 8.69% en 2022, esto representado con un alza en todas las regiones del país en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal (preescolar, primaria, secundaria y superior); así como los cursos técnicos.
De este análisis, los expertos afirmaron que el nivel secundario fue el que presentó un aumento mayor, con un 3.47 pp, seguido de la preescolar con 2.43 pp, mientras que la educación superior privada, en promedio ponderado, presentó un incremento de 7.92% y su aporte al rubro es de 1.17 pp. En menor medida aportó la educación primaria con 0.64 pp y los cursos técnicos con 0.34 pp.
Comments