Nestlé El Salvador se ha convertido en la primera empresa en el país en recuperar el 100% de su plástico equivalente a los residuos posconsumo de manera voluntaria.
(M&T)-. En solo un año, esta empresa de alimentos y bebidas, con 70 años de trayectoria en El Salvador, ha recuperado y revalorizado voluntariamente 649 toneladas de plástico, lo que equivale a más de 70 millones de botellas plásticas de 500 ml. Según datos del Ministerio de Recursos Naturales, en El Salvador se generan diariamente más de 4,200 toneladas de desechos, siendo los desechos plásticos uno de los mayores componentes.
Aunque los empaques son fundamentales para proteger los alimentos y garantizar su calidad, el manejo inadecuado al final de su vida útil representa un desafío en países que carecen de infraestructura adecuada para la recolección y valorización de estos desechos.
El proyecto de neutralidad plástica de Nestlé El Salvador se llevó a cabo mediante procedimientos industriales y contó con el apoyo de aliados locales como Geocycle y Ternova. Además, este proceso ha sido verificado y certificado por SGS, una empresa líder mundial en inspección, pruebas y certificación de procesos conforme a normas internacionales respaldadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
“En Nestle entendemos el reto y es por eso que la recuperacio n de estos desechos forma parte de nuestra ambicio n de que ninguno de nuestros empaques, incluidos los pla sticos, acabe en un vertedero o como basura. Para Nestle El Salvador es un gran orgullo sumar esfuerzos, somos la primera compan í a en el paí s en alcanzar a ser pla stico neutral, reafirmando así nuestro compromiso por un futuro ma s sostenible”, expreso Andre s Calatroni, Gerente de Paí s de Nestle El Salvador.
Nestlé ha desarrollado una estrategia global para promover empaques más sostenibles e inspirar hábitos de consumo circulares, compuesta por cinco pilares, uno de los cuales es apoyar el desarrollo de infraestructura para la clasificación, recolección y reciclaje de envases, fomentando proyectos con enfoque circular.
En palabras de Calatroni, Gerente de País de Nestlé El Salvador, en colaboración con Geocycle y Ternova, buscan contribuir a este pilar recuperando los envases plásticos posconsumo de recicladores locales para reintegrarlos en la cadena de valor, lo que representa un cambio significativo y sostenible en el tiempo.
El CEO de Holcim El Salvador, empresa matriz de Geocycle, enfatizó la importancia del liderazgo empresarial en la construcción de un futuro mejor para la sociedad, impulsando soluciones de recuperación energética y trabajando hacia un futuro neutral en carbono.
Rodrigo Tona, CEO de Ternova, resaltó el compromiso de la industria con modelos económicos sostenibles y estrategias de impacto gradual en el tiempo, centradas en la cadena de valor y en la búsqueda de la neutralidad plástica como objetivo fundamental.
El anuncio de este hito, que convierte a Nestlé en la primera empresa 100% plástico neutral en El Salvador, se realizó durante el foro "Beneficios de una Economía Circular de los Plásticos para la Sostenibilidad Ambiental en El Salvador". En este evento se discutió la importancia de una gestión adecuada de los residuos plásticos por parte de las empresas, se compartieron modelos de trabajo y lecciones aprendidas en el camino hacia la neutralidad plástica, y se destacó el valor de las alianzas estratégicas multisectoriales para promover una cultura de respeto y protección ambiental.
Comentarios