Esta iniciativa fortalece la formación del 100% de los docentes de preescolar en Cartago, con talleres presenciales para la enseñanza de expresión y comprensión oral, lectura, escritura y conciencia fonológica.

La alianza público-privada liderada por Zona Franca La Lima (ZFLL), junto a 15
empresas establecidas en el parque, fortalece la formación del 100% de los docentes de preescolar en Cartago. El esfuerzo busca elevar la calidad de la educación pública y cerrar la brecha educativa en la provincia de Costa Rica.
Se trata del programa Actualiza, iniciativa que en su segunda etapa capacitó a 510
docentes de preescolar. El programa inició en el 2022 y es avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el objetivo de ofrecer talleres presenciales a los docentes para la enseñanza de expresión y comprensión oral, lectura, escritura y conciencia fonológica.
“Este gran esfuerzo liderado por Zona Franca La Lima tiene como resultado una menor deserción en las aulas y estudiantes mejor preparados para afrontar los retos y conseguir trabajos dignos. En La Lima estamos comprometidos con una educación de calidad, en sintonía con instituciones públicas como el TEC, COVAO y la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), porque nuestro objetivo es que las firmas que se integran al parque, tengan la seguridad de que encontrarán el talento humano con la preparación y el conocimiento que requieren. Ese es nuestro norte y queremos iniciar desde la infancia.”, expresó Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.

Impacto en la educación
La primera edición del programa se desarrolló en 2022 y ha impactado a un total de 12.150 niños. Las docentes recibieron 16 horas presenciales de capacitación, más un kit de materiales para la correcta implementación del programa. Para la segunda edición se capacitó al 100% del personal docente de preescolar en la provincia de Cartago, para un total de 510, con un impacto a 8.500 niños. Las docentes recibieron 8 horas de capacitación de forma presencial, más kit de materiales para utilizar en las aulas.
Magally Padilla, Asesora Regional de Educación Preescolar de la Dirección Regional de Cartago, explicó que las mejoras se notan en primer grado, pues los docentes han dicho y siempre han reconocido que los niños están llegando preparados para iniciar el curso lectivo.
Con ella coincide Iveth Cruz Molina, docente del Jardín de Niños de Tres Ríos y participante del programa, quién aseguró que con esta forma de enseñar, los niños llegan motivados y con la expectativa que encontrarán actividades y juegos nuevos. Pues las estrategias son lúdicas, entonces el niño no viene a sentarse a escuchar, como antes, ahora el niño es el actor, el ente principal del aprendizaje.
Comments