Una asociación entre la parte pública y privada buscaría captar mayores inversiones de capital externo que faciliten generar mayores fuentes de empleo y permita impulsar la economía de panameña. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) aseguró que, con esta herramienta, se podrá disminuir la presión fiscal sobre las finanzas estatales.
De acuerdo con los empresarios, una alianza promovería la participación de capital local en obras de interés público en todo el territorio canalero y dinamizaría el desempeño de la economía de esa nación. Las asociaciones público-privadas (APP), dice el gremio, buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.
Le puede interesar: “La implementación de Inteligencia Artificial en una empresa desde la perspectiva de una experta”
“Son contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye y se presta servicios, al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, entre otros”, explicó la Cciap en su espacio semanal “La Cámara Opina”.
Por otra parte, el sector aseguró que, desde el inicio de la saliente administración de Juan Carlos Varela, se promovió un borrador de anteproyecto de ley que cree el Régimen de Asociación Público-Privada, con el fin de reactivar la economía panameña.
Panamá cerró el 2018 con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo del 6 % y una creciente deuda pública que, al cierre de marzo, se ubicó en $25.893 millones (cerca del 40 % del PIB).
Comments