Unas 39,547 empresas han solicitado hasta este lunes la suspensión de 686,547 trabajadores, ante el Ministerio de Trabajo. Estas suspensiones se han pedido a través de 63,502 solicitudes, según informó el ministro de Trabajo dominicano, Winston Santos, quien explicó que de 686 mil empleados suspendidos, 604,913 aplican para ser beneficiados con el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
El Ministerio de Hacienda, ante la propagación del coronavirus y el cese de algunas operaciones económicas, presentó el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), un programa del Gobierno dominicano que busca apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada.
Los trabajadores cuyas empresas son cotizantes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que han cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período, pueden acceder a https://www.mt.gob.do/fase/ y consultar si están afiliados en el programa FASE.
En un programa radial, el ministro explicó que el Gobierno pagará el 70% del salario de los trabajadores suspendidos durante dos meses, siempre y cuando aplique para el mínimo de 5 mil (US$92.04), y el máximo de 8,500 pesos (US$156,47).
Respecto al 30% restante del salario, el funcionario asegura que el Gobierno ha recomendado a los empleadores cubrir dicho porcentaje, aunque no están obligados.
Estas medidas solo aplican para los sectores formales de la economía y los informales, deberán acogerse a la protección estatal a través de otros programas como el Quédate en Casa y Progresado con Solidaridad, ayudas que se entregarás de acuerdo a la identificación y registro del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Comments