top of page

Agricultura Moderna: Centros permitirán disminuir pobreza y desnutrición en Guatemala

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por Javier Paniagua (M&T)-. Guatemala verá nacer un proyecto que permitirá disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en el Altiplano Occidental de Guatemala, por medio de la Agricultura Moderna.

Se trata de los Centros, que son posibles gracias a la alianza pública- privada entre USAID y Agropecuaria Popoyán, con el fin de disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en el Altiplano Occidental de Guatemala.

“Es importante mencionar que las intervenciones que se hacen en CAMPO forman parte del modelo de desarrollo sostenible, validado por los más de 40 años de experiencia de Agropecuaria Popoyán, el cual es replicado para llegar a más productores, a través de Agriconecta”, dijo Germán Gonzalez, director general de Popoyán.

Aunado a esto, para la vida del proyecto, más de 36,500 productores y sus familias serán beneficiados a través de los CAMPO.

El pasado mes de febrero de 2021, se estará inaugurando el primero de los establecimientos, CAMPO Chiantla.

Desarrollo Sostenible

En particular, el Campo Chiantla es un centro especializado en el desarrollo sostenible y se caracteriza por promover oportunidades locales de prosperidad, enfocadas en el uso de agricultura moderna para aumentar la productividad, diversificar ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

Cuenta además con un circuito de atracciones que promueve temas de desarrollo humano y agrícola, el cual está desarrollado a manera que las personas puedan aprender, ver, experimentar, interactuar y comprobar el éxito de las nuevas tecnologías y acciones que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Este Centro está desarrollando con base en cuatro pilares de intervención, los cuales se definen en:

  1. Aprendizaje teórico: El productor podrá recibir capacitación técnica, basada en teoría. Expertos en cada tema agrícola y de desarrollo humano, trasladarán sus conocimientos de manera educativa en una tradicional sala de aula. Aquí se inicia el proceso de aprendizaje explícito y participativo, en donde se escucha, entiende y discuten distintos temas.

  2. Documental: Como parte de la adopción de intervenciones, el productor podrá conocer casos de éxito alrededor del Altiplano, en donde otros productores relatan su experiencia y éxito al utilizar nuevas tecnologías agrícolas, diversificación de cultivos, diversificación de la dieta, mejores prácticas higiénicas, consumo de agua segura, entre otros. Este pilar se desarrolla en una sala documental con interacción digital y visual, promoviendo el aprendizaje emocional y social.

  3. Vivencial: Los productores podrán interactuar con contenido educativo y demostrativo de manera digital, a través de software y hardware. Esto con el fin de llegar a la mente del productor y activar su memoria visual y experiencial. Este pilar se desarrolla a través de plataformas móviles, en donde la persona puede interactuar con tecnología touch, leap motion y realidad aumentada, a fin de activar el aprendizaje inmersivo, memorístico, receptivo y por descubrimiento, lo cual refuerza la adopción de las intervenciones promovidas.

  4. Práctica: El productor podrá replicar en campo, lo que aprendió, escuchó y experimentó previamente, a manera de reforzar los temas a través del “aprender haciendo”. Este pilar se desarrolla en las parcelas demostrativas de conectividad, casa modelo y bosques, a fin de activar el aprendizaje experiencial y observacional y disminuir la curva de aprendizaje y adopción de una persona.

Después de su recorrido por CAMPO, se espera que el agricultor esté convencido de adoptar una nueva tecnología o mejorar la calidad de vida de su familia, añadieron.

Por lo tanto, para asegurar y facilitar la adopción, el centro contará con productos y tecnologías disponibles para la venta y evaluación crediticia permanente, por parte de nuestro socio proveedor de microcréditos agrícolas, Fundación Génesis Empresarial.

Otras de las ventajas de CAMPO Chiantla es que será un centro de acopio para cultivos de alto valor comercial, ofreciendo almacenamiento en frío, distribución local, regional y nacional.

Detallaron también que se estará iniciando con el cultivo de la fresa. Esto permitirá que tanto asociaciones como productores individuales, puedan acceder a mercados diferenciados e incrementar sus ingresos económicos.

Este Centro también está dirigido a los productores migrantes retornados, quienes constantemente están en búsqueda de nuevas oportunidades de prosperidad. Dicho centro ofrece modelos de agronegocios diferenciados para el emprendimiento agrícola innovador, a fin de incrementar la prosperidad en las comunidades.

 Datos importantes

  1. beneficiará 36,500 productores y sus familias

  2. Generará 20 mil empleos directos y unos 5 empleos indirectos

  3. Se trabaja con 1500 madres y niños en el mejoramiento de l calidad de vida

  4. 150 millones de dólares en ventas

Comments


bottom of page