Posicionar al sector tecnología guatemalteco, uniendo la academia con la empresarialidad del desarrollo de software y tecnologías de la información, es uno de los objetivos de la alianza estratégica entre la Comisión de Software de Exportación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y Campus TEC, que busca crear un hub de emprendimiento e innovación digital, a través de la primera edición del encuentro “ON”, el cual permitirá crear vínculos relevantes para cerrar la brecha tecnológica y digital.
Según Lorena Bin, representante del comité organizador, este evento atiende la imperativa necesidad de innovación y desarrollo que el mercado actual está demandando a las industrias de bienes de cara a la cuarta revolución.
“Nos hemos unido los eventos Hightec de la Comisión de Software de AGEXPORT y DisrupTec del Campus Tec para convocar a través de un sólo evento a más de 350 emprendedores, exportadores de servicios y academia para que se sumen a la plataforma que busca incentivar la creación de proyectos en tecnología e impulsar la competitividad de los sectores productivos en el país“, resaltó Bin.
Por su parte, Arturo Samayoa, Director del Campus Tec, enfatizó que esta entidad representa una plataforma para empresas desarrolladoras de Tecnología en Guatemala, la cual brinda espacio físico y educativo para poder seguir desarrollando habilidades en las empresas de tecnología en Guatemala.
“Tenemos un ecosistema de 26,400 mts2 de construcción (TEC1, 2 y 3), con alrededor de 250 empresas que desarrollan tecnología y se han generado alrededor de 500 empleos anuales. Al final, buscamos apoyar a la economía del pais, siendo un centro de Innovación y desarrollo de tecnología”, dijo Samayoa.
Según se informó, la primera edición de “ON” se realizará el próximo 18 de julio, en las instalaciones de Campos TEC, de 8:00 a 18:00 horas. El evento está dirigido a empresarios, exportadores, emprendedores, desarrolladores y universitarios, y se abordarán temas como inventos y patentes, tecnología aplicada a la construcción e ingeniería civil, inteligencia artificial, drones en la agricultura, panel ciberseguridad y análisis de información para la toma de decisiones.
“Buscamos impulsar lo que la tecnología puede hacer por las empresas, para ello tendremos 16 conferencias a cargo de conferencistas de alto nivel nacionales e internacionales, con el fin de provocar en los participantes la creación de proyectos, ofreciendo espacios equipados y especializados en tecnología y brindarles a los emprendedores asesorías especializadas a cargo de exportadores de servicios”, expresó Bin.
Mientras tanto, Devadit Barahona, presidente del a Comisión de SOFEX, resaltó que este sector actualmente genera más de 3,500 empleos directos, cifra que puede aumentarse si se incorporan más jóvenes que con sus habilidades en tecnología pueda generar nuevos modelos de negocios en el interior del país.
La industria de software de AGEXPORT ha llevado a Guatemala a ser reconocida internacionalmente, sumando un ingreso de divisas por aproximadamente US$38 millones anuales por exportación de este servicio, con una calidad de vida de impacto, debido a que una persona principiante puede obtener un salario de entre 2.5 y 3 veces el salario mínimo.
Comments