(M&T)-. El objetivo de este convenio es brindar la asistencia técnica requerida para crear y fortalecer las capacidades internas del BCR para la estructuración de créditos y el financiamiento de iniciativas y proyectos de movilidad eléctrica, considerando las mejores prácticas internacionales.
“El Banco de Costa Rica es el principal acreedor del segundo sector económico más afectado por la pandemia como lo es el transporte, por lo que con este contrato de cooperación buscamos continuar apoyándoles, esta vez en el marco del Plan de Modernización del Transporte Publico que busca impulsar el transporte eléctrico, promoviendo, a su vez, la sostenibilidad con visión de triple utilidad, en línea con el Plan Nacional de Descarbonización”, afirmó Álvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del BCR.
El convenio incluye el apoyo en consultoría por parte de un equipo multidisciplinario de expertos para atender los requerimientos establecidos por el BCR y los miembros de la Cámara Nacional de Transportes, (CANATRANS), este proceso de colaboración institucional promoverá la adquisición y financiamiento de al menos 10 unidades de autobuses con tecnología eléctrica que puedan empezar a brindar servicio en el primer semestre del 2022.
Le puede interesar Y tú, ¿sabes lo que tienes que hacer para ser digno de un emprendimiento de éxito?
“Costa Rica es líder en la región en temas de sostenibilidad ambiental, por lo que nos complace el acuerdo formalizado con nuestro aliado estratégico BCR para ser parte del apoyo e impulso de este tipo de movilidad limpia que se traducirá en mejor calidad de vida para los habitantes”, resaltó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
La iniciativa MIPYMES verdes del BCIE y el convenio con el BCR incluye:
Informe técnico detallando los aspectos comerciales, de crédito, riesgo y de ingeniería a tomar en cuenta en el análisis del financiamiento de autobuses eléctricos.
Talleres de capacitación para el BCR sobre el análisis de financiamiento de proyectos de adquisición de autobuses eléctricos.
Desarrollo de los indicadores ambientales, sociales y económicos que aplican para el financiamiento de proyectos de movilidad eléctrica, específicamente, para unidades (e-buses) de transporte público.
Matriz de riesgos como herramienta para la evaluación de financiamiento de proyectos de movilidad eléctrica.
Informe técnico para los representantes de los concesionarios, detallando:
Evaluación de diferentes tecnologías (e-buses / batería / carga).
Cálculo del consumo de energía en situaciones típicas para la ruta del concesionario.
Revisión y discusión de sistemas e-buses disponibles comercialmente, incluyendo fabricantes, garantías, rango de precios, servicios de mantenimiento y respuestas.
Talleres de capacitación para representantes de las empresas concesionarias interesadas en la adquisición de autobuses eléctricos.
Comments