top of page

Aeropuertos dominicanos esperan la llegada de unos 235 mil pasajeros durante las fiestas de fin de a

Autoridades aeroportuarias de República Dominicana dieron a conocer que  esperan la llegada de unos 235,000 pasajeros durante este mes de diciembre por las terminales que son administradas por el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La cifra representa una reducción en más de la mitad en comparación con el mismo mes del pasado año 2019, cuando fueron contabilizados un total de 550,000 pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). Sin embargo, el aumento de viajeros al país ha aumentado en esta época en comparación al tiempo de la pandemia.

Esto representa una baja recaudación en cuanto a la tasa aeroportuaria se refiere, ya que dejarán de entrar al país unos 315,000l pasajeros menos, en comparación al mes de diciembre del año pasado.

El departamento de Operaciones de la Terminal Internacional de las Américas tiene programado un total de 1,385 vuelos que aterrizarán y despegarán durante el mes de diciembre en el AILA. Estos van aumentando por días conforme se acercan las fechas navideñas.

De acuerdo a las proyecciones, esa cifra está compuesta por dominicanos y extranjeros que llegan a pasar las fiestas de fin de año en República Dominicana. Según los datos, el 85% se espera que arriben por la terminal de las Américas José Francisco Peña Gómez.

El restante 15% se divide entre las terminales Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Joaquín Balaguer, del Higüero; y Catey, de Samaná, aeropuertos preferidos por los viajeros que viven en la cercanía de los mismos y extranjeros con reservas hoteleras que han preferido viajar por ahí.

Protocolos de salud y seguridad

Según se informó, Aerodom continúa exigiendo a los pasajeros cumplir con el protocolo de higiene y distanciamiento físico impuesto por el Ministerio de Salud Pública, que exige a todos usuarios portar mascarillas, utilizar los dispositivos de higienización instalados en todos puntos dentro de sus terminales.

Para esto, se aseguró, se cuenta con la colaboración del personal militar adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria Y de la Aviación Civil (CESAC), que vigila para evitar el contagio de covid-19 dentro de las terminales aéreas.

Asimismo, se resaltó que los protocolos establecidos en la parte pública de la terminal del AILA se encuentran controlados y vigilados por un personal de la Policía Turística (CESTUR), el que ha establecido mantener abiertas dos puertas y en cada una de ella hay un dispositivo para medir la temperatura.

Los acompañantes de los viajeros no pueden llegar hasta los mostradores para despedirlos, mientras que los que llegan para recibir a los suyos tienen que mantener el distanciamiento físico y solo se permiten un mínimo de dos personas por cada pasajero o familia.

Comments


bottom of page