(M&T)-. Las personas podrían tener un acceso más oportuno a medicamentos y a tecnologías de última generación o de avanzada para el control y tratamiento de sus enfermedades, a la vez que las instituciones de salud harían un uso más eficiente de los recursos, de ponerse en marcha los Acuerdos de Entrada Gestionada, también conocidos como MEA’s (Managed Entry Agreements).
“En Fedefarma, recomendamos que estos esquemas entren en vigencia ya que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud y benefician a los pacientes, al permitir el acceso a medicamentos y tecnologías médicas de avanzada. Estos acuerdos si bien pueden resultar novedosos en la región de Centroamérica y el Caribe, ya han sido utilizados con éxito en países de diferentes regiones del mundo”, sostuvo Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.
Los Acuerdos de Entrada Gestionada se aplican en diferentes países desde hace casi 15 años y han desmostrado sus beneficios tanto para los sistemas de salud como para los pacientes. Constituyen ejemplos España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, con medicamentos y tecnologías para el control del colesterol, hipertensión arterial pulmonar, el tratamiento de la hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer de mama y atrofia muscular espinal, entre otros.
Larga espera
En nuestra región en el año 2011, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) incluyó los “Acuerdos de Riesgo Compartido”, para aplicarlos desde el año 2020, donde el pago está establecido en función del resultado obtenido por el medicamento administrado. Éste es uno de los modelos de compra ya probados con éxito.
Existen dos tipos básicos de acuerdos o MEAs, según la naturaleza y alcance de sus objetivos:
1.Basados en el componente financiero como única variable por considerar. Por ejemplo, por medio de la reducción de precios o por el impacto en los presupuestos.
2.Basados en el resultado del producto o la eficacia del medicamento, aplicado a un grupo de pacientes o poblaciones. La eficacia y eficiencia del producto médico es relevante para el pago del precio.
De estos dos tipos se derivan gran variedad de acuerdos. Desde el “tipo Netflix” aplicado en Uruguay, mediante el cual el Estado paga una cuota fija mensual por un grupo de medicamentos para la misma patología-, hasta la tecnología sanitaria no farmacológica, mediante intervención neurorreflejoterapia (NRT) para la reducción de fármacos y cirugías, aplicada en Islas Baleares.
Comments