Los cambios que traerá la nueva reforma fiscal costarricense aplicarán también para la actividad forestal productiva, quienes por ley deberán aplicar el nuevo impuesto al valor agregado, así como acogerse a la facturación electrónica.
Precisamente con este objetivo se realizará la II Jornada Tributaria-Forestal 2019, dirigida a productores individuales, empresas reforestadoras, ONG’s forestales, industriales de la madera, profesionales relacionados a la actividad forestal productiva, funcionarios públicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y municipalidades.
“Muchos responsables de organizaciones y empresas en el ámbito forestal no están al tanto de cómo les afectará la reforma fiscal que entrará en vigencia en julio, por lo que es urgente apoyarles en entender estas reglas y su aplicación”, comentó Raymundo Volio, Máster en Derecho Tributario del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios.
Según Volio, la actividad forestal ha estado amparada por la informalidad y ahora serán visibles para el sistema fiscal, lo que hace urgente la educación en el tema. Esta necesidad la tuvo clara la Oficina Nacional Forestal (ONF) y otras organizaciones gubernamentales del área, quienes se acercaron a Volio y su bufete con el fin de brindar herramientas para este sector.
“Recordemos que con el plan fiscal se incluirán servicios que anteriormente no pagaban impuestos al valor agregado, de ahí lo importante de una jornada como esta”, señaló Volio.
Durante la jornada se abordarán temas como el IVA, la reforma en el impuesto de renta, la amnistía tributaria, la factura electrónica, los aspectos fiscales del impuesto forestal y su correcta aplicación, así como los aspectos contables en proyectos forestales. Tanto la ONF como Volio esperan poder realizar más de estas jornadas fuera del GAM, donde hay mayor concentración de actividades forestales y madereras.
Comments