La Distribuidora de Electricidad DELSUR, en representación de las empresas distribuidoras de energía del país, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), presidieron el acto de apertura y evaluación de ofertas económicas del proceso de licitación de 28 MW de potencia y su energía asociada basada en fuentes de generación solar fotovoltaica en techo, solar fotovoltaica en suelo y biogás.
Tal como lo establece la regulación vigente, el Precio Techo para cada uno de los bloques de tecnología fueron determinados por la SIGET y revelados durante el acto de apertura de ofertas económicas; siendo éstos los siguientes: 84.61 $/MWh para el bloque solar sobre piso, 82.45 $/MWh para el bloque solar sobre techo y 169.85 $/MWh para el bloque de biogás.
Luego se realizó la evaluación económica de las ofertas recibidas siguiendo un mecanismo de adjudicación diseñado para optimizar el precio del suministro total adjudicado y considerando las restricciones de capacidad disponibles en las redes de distribución y la potencia requerida por cada una de las empresas distribuidoras y a continuación el Comité de Evaluación de Ofertas envió a SIGET el informe del resultado obtenido para que dicha institución considere su aprobación.
El resultado de la evaluación permitió identificar para adjudicación un total de 6.85MW, de los cuales 6.00 MW en proyectos con tecnología fotovoltaicos en suelo y 0.85 MW en proyecto con tecnología de biogás. No hubo potencia adjudicada para el bloque solar fotovoltaico en techo. El precio promedio total obtenido fue de 86.49 $/MWh. La oferta más barata adjudicada fue con un precio de 73.94 $/MWh y la más cara de 155.00 $/MWh.
Lea también: La electromovilidad en El Salvador
Además, con el objeto de incrementar las posibilidades de contratación, todas aquellas ofertas que se encontrasen en una banda superior a un 5% del precio techo y aun cuando existiese disponibilidad en la red de distribución, tuvieron la oportunidad de ajustar su precio al precio techo correspondiente y presentaron una nueva oferta en un acto que se desarrolló entre las cuatro y cinco de la tarde.
Las empresas que cumplieron con la condición anterior y que resultaron adjudicados son la Universidad Gerardo Barrios y AGROCAMPESTRE S.A. de C.V.
Los proyectos adjudicados representarán una inversión de aproximadamente 13 millones de dólares y la energía generada servirá para el suministro de aproximadamente 22,000 hogares salvadoreños.
コメント