Por: Malka Mekler
Uno de los principales retos que enfrentan los trabajadores independientes es aprovechar al máximo sus ingresos manteniendo finanzas saludables. En Costa Rica durante el 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se registraron 355.266 trabajadores de este tipo, una cifra que disminuyó en un 7,3% con respecto al 2019.
Con el objetivo de fomentar la educación financiera para que se genere un impacto positivo en la vida de las personas, Davivienda Costa Rica compartió estos 7 consejos prácticos para mantener un estado óptimo en las finanzas.
Le puede interesar: Restaurante digital funcionará en Costa Rica ofreciendo un servicio nuevo e innovador
En primer lugar destacan la definición de objetivos, es necesario tener claro cuál es el sueño y hasta qué punto se quiere llegar con el negocio. Bajo este punto, es importante destacar que hay que pensar en grande y ser ambicioso de manera positiva pero racional. En segundo lugar, mencionan fijar metas a corto y largo plazo, las mismas deben ser concretas y medibles.
Como tercer consejo recomiendan establecer un presupuesto, ya sea a nivel personal o en un negocio, es indispensable contar con un presupuesto donde se controle cuáles son las obligaciones de pago y respetar las fechas de estas. La cuarta recomendación es asignarse un salario, en caso de tener un emprendimiento, en etapa de crecimiento o ya avanzado, es importante asignarse un salario acorde al puesto que ejerce.
El quinto punto es controlar los gastos, es fundamental llevar un control de ingresos y gastos con un contador para cumplir con todas las obligaciones regulatorias. La sexta recomendación es separar las cuentas de la empresa con las personales, de esta forma puede llevar un mejor control de ingresos y gastos.
Por último, el banco recomienda identificar a sus clientes y las necesidades de estos, para así poder establecer una estrategia. Ofrecer productos y servicios desde el enfoque de resolver necesidades ayuda a crear experiencias y definir diferenciadores.
Las malas prácticas como gastar en aspectos innecesarios, asignarse un salario muy alto y mezclar el dinero de la empresa y personal, son algunas de los errores más comunes que ponen en riesgo el bienestar financiero de los trabajadores independientes.
Para el banco la mejor solución es crear o restablecer el presupuesto y ser disciplinado, tratar de disminuir los gastos, analizar detalladamente todas las deudas e identificar la que cobra más intereses para tratar de salir de ella primero, o bien, consultar en una entidad financiera regulada como Davivienda para que le asesoren a nivel financiero y se valoren alternativas como refundir deudas.
Como parte de su objetivo de ayudar a los trabajadores, Davivienda pone a disposición herramientas gratuitas como http://www.hagacuentas.davivienda.com, para tener un mejor control de los ingresos y egresos.
Comentarios