Las nuevas generaciones deben buscar, proactivamente, oportunidades educativas que se ajusten a las demandas de un mercado laboral altamente competitivo.
(M&T)-. El 2020 vino a cambiar no solo la manera en que se hacen negocios a nivel interno, sino también que ha producido cambios en las aptitudes buscadas por las empresas al momento de buscar candidatos, en este contexto, el 2023 marca un escenario más competitivo.
Según Felly Salas, fundadora de Savia Studio, empresa consultora especializada en servicios de transición profesional y transformación organizacional, las personas trabajadoras actuales están desarrollando una mentalidad de “aprendizaje permanente”. Es decir, se mantienen al día de las tendencias del sector, participan en actividades de desarrollo profesional y buscan oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Ahora bien, las aptitudes y competencias más demandadas por las empresas pueden variar según el sector y el puesto de trabajo, pero tenemos que tener claridad sobre aquellas que son las más solicitadas y valoradas al momento de buscar a un colaborador. A continuación las detallamos.
Alfabetización digital y habilidades tecnológicas: En un mundo cada vez más digital, las empresas buscan personas candidatas que dominen las herramientas, plataformas y tecnologías digitales. Esto incluye habilidades en análisis de datos, programación, ciberseguridad, computación en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Pensamiento crítico y resolución de problemas: Las empresas valoran a las personas capaces de analizar situaciones complejas desde una perspectiva global, pensar de forma crítica y resolver problemas con eficacia. Esto implica la capacidad de reunir y evaluar información, tomar decisiones lógicas y proponer soluciones innovadoras.
Comunicación y colaboración: En los lugares de trabajo de hoy en día es fundamental contar con sólidas capacidades de comunicación. Cada vez más se buscan personas capaces de transmitir ideas con eficacia, colaborar activamente con equipos diversos y establecer relaciones funcionales para agregar valor a la organización.
Adaptabilidad y persistencia: Se valora mucho la capacidad de adaptarse al cambio, ser persistente ante los retos y aprender nuevas habilidades con rapidez. Las empresas buscan perfiles que se desenvuelven en entornos dinámicos, altamente cambiantes y acepten el aprendizaje continuo.
Inteligencia emocional y habilidades interpersonales: Las personas que demuestran autoconocimiento, empatía y fuertes habilidades interpersonales son muy buscadas y valoradas en las empresas. Las habilidades emocionales son esenciales para construir relaciones sólidas de colaboración en el entorno laboral y desarrollar liderazgos que faciliten las transformaciones.
Creatividad e innovación: Se valora a los candidatos que pueden pensar de forma creativa, generar nuevas ideas y contribuir a los esfuerzos de innovación. La capacidad de abordar los problemas con una perspectiva nueva, centrada en las necesidades de las personas y proponer soluciones innovadoras es muy deseable.
“Para satisfacer estas necesidades, las personas están buscando proactivamente oportunidades educativas que se ajusten a las demandas del mercado laboral. Obtienen títulos y certificaciones en tecnología, análisis de datos y otros campos relevantes. También, aprovechan las plataformas de aprendizaje en línea, asisten a talleres y seminarios y forman parte de procesos de educación dual, realizan prácticas o pasantías para adquirir conocimientos prácticos y experiencia”, explicó Salas.
Por otra parte, las nuevas generaciones también están haciendo un esfuerzo por desarrollar con mayor impacto, el pensamiento crítico, las habilidades en comunicación verbal y escrita, la inteligencia emocional en su ambiente laboral, el impulso a la creatividad por medio de iniciativas artísticas y creativas, explorando campos interdisciplinares y buscando oportunidades para pensar de forma innovadora.
Comments