top of page

5 Consejos para educar financieramente niños y jóvenes

Foto del escritor: EditorialEditorial

(M&T)-. Educar a los niños en aspectos que, antes, no eran necesarios o se pensaban es uno de los nuevos retos de las siguientes generaciones, es por ello que han surgido iniciativas que puedan ayudar tener un buen financiamiento y a que ellos implementen metas de ahorro, que aprenda sobre inversiones, créditos y entre otras cosas más.

Banco Nacional explicó de forma sencilla cómo empezar la educación financiera de los niños y jóvenes para que se apropien, aprendan y conozcan de los productos y servicios financieros que aporten a mejorar su futuro estilo de vida con el objetivo de que en la vida adulta tengan un manejo responsable del dinero.

“Muchos padres constantemente se preguntan cómo enseñarles a sus hijos sobre el manejo del dinero, lo más importante será hablar con ellos, en toda oportunidad que se presente, con palabras sencillas, de forma positiva, sin mostrar preocupaciones, y sobre todo educarles con el ejemplo, cuanto antes, sin esperar a la adolescencia y todo esto inicia con solo abrir una cuenta y tener una tarjeta BN Débito Juvenil”, explicó Yeudin Sánchez, director de Segmento Masivo del Banco Nacional. 

La sana administración del dinero es un hábito que se debe inculcar en las personas desde la más tierna. Es por eso, que nos proporcionaron cinco formas de educar financieramente a los hijos: 

  1. Lo primero será explicarles de dónde proviene el dinero. El objetivo de esta conversación es exponer la importancia de trabajar para recibir ingreso y que este puede venir en cantidades semanales, quincenales o mensuales, por ejemplo, el salario. Ese dinero es el ingreso del hogar, se deposita en una cuenta de ahorro y la persona lo administra para vivir y generar riqueza.

  2. Hábleles de por qué es muy importante planificar el uso del dinero que reciben con un presupuesto mensual.El gasto tarde o temprano se va a presentar. La planificación financiera permite anticiparse a gastos mayores a un ingreso mensual con ahorros. Los ahorros permiten también cubrir imprevistos financieros. Las inversiones a corto y medio plazo permiten generar ingresos pasivos.

  3. Ahora bien, cuando se abre una cuenta al menor de edad, se les entrega una tarjeta de débito. Es bueno explicar que después de ahorrar una parte del ingreso que reciban, por ejemplo, por la mesada, o regalos de familiares; otra será para gastar, aquí se enseña a utilizar la tarjeta como medio de pago, para compras propias de la edad. Enséñeles poco a poco cómo comprar con la tarjeta en un comercio y cómo utilizar BN Sinpe Móvil. Son experiencias memorables para la niñez y los adolescentes, gracias a todos los avances de la tecnología.

  4. Construyan una meta de ahorro juntos para hacer un paseo o comprar un juguete especial.Una muy buena manera de educar el hábito es mostrar a la persona menor de edad que el dinero se puede invertir en un fondo de inversión. Así, ellos verán cómo invertir les beneficia. Ver las inversiones crecer es clave para visualizar metas a largo plazo.

  5. Converse en el hogar sobre decisiones financieras, desde cómo se realiza el presupuesto mensual, y de cómo se pagan primero los gastos básicos de la familia (comida, recibos de servicios públicos, la vivienda, el vestido y el transporte para trabajar o estudiar), mantener deudas al día, y saber decir no a compras compulsivas o que superen o descompensen las prioridades establecidas en el presupuesto mensual.

Comments


bottom of page