Por Javier Paniagua.
(M&T)-. Ante la ola creciente de ataques cibernéticos, las empresas deben tener un plan A, que permita resguardar lo más preciado que poseen: los datos o la información.
Quedarse sin acceso a dispositivos o archivos, o que le roben datos confidenciales serían escenarios impensables para una organización. Debido a esto, que la protección de datos sensibles se convierte en un compromiso constante de entidades de gobierno, así como de empresas privadas.
De acuerdo con Ponemon Institute, en el 2020, el costo aproximado de una infiltración o violación de datos a nivel global ronda los US$3.86 millones.
Mientras que el tiempo promedio de reacción y respuesta ante un ataque cibernético ronda los 280 días, lapso que los expertos consideran “bastante alto” y que brinda margen de ventaja para los cibercriminales para hacer uso discrecional de la información suministrada.
Adicionalmente, colaboradores descontentos y errores humanos figuran entre otros factores que contribuyen a la fuga de datos sensibles de la organización.
Según una encuesta de Check Point descubrió hasta 64% de los ataques se debe a la negligencia de empleados o proveedores externos, con un promedio global de US$ 3,8 millones por incidente.
Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica indicó que “Los datos nos muestran que los ataques son cada vez más selectivos, evasivos y lucrativo”.
“En muchas ocasiones las organizaciones no se percatan del valor tan grande que tiene sus datos y las implicaciones de una fuga de los mismos que pueden ser información confidencial, contraseñas, números de tarjetas de crédito y expedientes médicos y financieros”, añadió Milgram.
No se pierda: ¿Cómo ser una mediana empresa reconocida en la región?
Expertos comparten algunas recomendaciones que permitan disminuir la vulnerabilidad de los datos sensibles:
Reforzar las contraseñas:
La contraseña segura es la primera línea de defensa contra intrusos e impostores. Los usuarios necesitan entender la importancia de no compartirlas nunca y de no usar una sola contraseña en todos los sistemas.
Brindar capacitación de seguridad:
Para ayudar a su fuerza laboral a mantenerse alejada del Ransomware y otros malware, deben saber qué son, cómo funcionan y qué precauciones deben tomar.
Reducir la capacidad de transferir datos:
Para disminuir el riesgo de que los datos caigan en las manos equivocadas. El uso de protocolos de transmisión seguros ofrece transferencias de datos seguras.
Utilizar autenticación avanzada:
Las actualizaciones de contraseña y autenticación en dos pasos mitigan el riesgo de acceso no autorizado. Para reducir el riesgo de una violación de datos, también puede limitar los sitios web a los que se puede acceder desde dispositivos de trabajo, invocar cambios frecuentes de contraseña, actualizar el software de seguridad y monitorear el acceso a los datos.
Comments