De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo de Honduras , en el 2018 se generaron 30.000 empleos a nivel nacional de los que un 85% los generó el sector privado y un 15% el sector público.
Frente a este panorama, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikafy, señaló que el 2019 promete un positivo comportamiento en generación de nuevas fuentes de trabajo.
Lea también: Hacia donde apunta el futuro del trabajo
Precisamente los cálculos de los empresarios para este año apuntan que a tener un crecimiento mayor gracias a impulso de leyes como la Ley de Incentivos a la Micro, Pequeña y Mediana empresa y el plan Honduras 20/20 que busca generar 600.000 empleos en cinco años a partir del 2018.
Aunque el país tiene enormes retos en el tema de empleos al registrarse una tasa de desempleo abierto (TDA) de 5,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), se reconoce una disminución de 1,5% respecto al 2017, año en que la TDA registro un porcentaje de 7,5 % en el área rural y urbana de acuerdo a la CEPAL.
Tema relacionado: Cinco millones de empleos en peligro por la IA
Mientras estas iniciativas se concretan, las industria que proyecta un importante aporte a generar fuentes de trabajo es la maquila en la zona norte de Honduras, donde se ha anunciado la instalación de cuatro empresas extranjeras.
Arnaldo Castillo, secretario del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico detalló que una industria fabricante de Arneses generará unos 2,000 empleos en unos meses tras iniciar sus operaciones en este año en Honduras, además hay otras compañía del rubro minas y la producción de soya, que prometen generar una importante cantidad de nuevas plazas.
Comentarios