top of page

3 pasos para iniciar la transformación digital en su pyme

Foto del escritor: EditorialEditorial
(M&T)-. “Únicamente el 27% de las pequeñas y medianas empresas cuentan actualmente con una estrategia digital coherente que verdaderamente genere valor para sus clientes”

Así lo expuso Claudia Cifuentes, directora ejecutiva de ESI School of Management, Presidenta de la International Accreditation Council for Business Education para América Latina. 

Además Cifuentes, quien es egresada del MIT como Especialista en Transformación Digital, Liderazgo e Innovación, abordó el tema sobre la ruta de transformación digital para PYMES.

Explicó también que entre los factores determinantes que aclaran el por qué solo el 27% de las PYMES están involucradas en procesos digitales son:

  1. El tamaño del negocio.

  2. Disponibilidad financiera.

  3. Propuestas de valor que generen


Seguidamente, Cifuentes realizó este ejercicio de preguntas que toda pyme debería hacerse: ¿cómo estamos haciendo las cosas en las pequeñas y medianas empresas? ¿Cómo podemos potenciarlo? ¿Cuáles son los errores comunes cuando estamos –incluso- pensando en hacer una estrategia de transformación digital?

También, derribó una de las creencias erróneas que se tiene sobre la transformación digital. Concretamente, transformar una pequeña o mediana empresa en digital no es solamente adentrarse en el mundo de las redes sociales y tener presencia allí, ya que transformar digitalmente va mucho más allá.

«Transformar digitalmente significa hacer un movimiento integral de todo mi negocio, que pueda atender toda mi cadena de valor, es decir, todo lo que yo produzco, desde que inicia la cadena hasta que termina en manos del cliente mi producto, servicio o solución, de una forma en la que se navegue en términos digitales», agregó.

Entonces, ¿cómo es el proceso completo de integración digital?

Según la conferencista lo primero que se debe hacer es dejar de ver al negocio como una tienda física, ubicada en una calle específica, ahora, debemos visualizar nuestro negocio equilibrado entre lo tradicional y un negocio completamente integrado a lo digital, en el cual se pueda impactar tanto a nuestros clientes internos como a los clientes externos.

Además, resaltó la importancia de los datos que los clientes empezarán a suministrarnos de manera digital. De esa forma, conocerás al cliente y a partir de sus datos, podrás hacer un análisis sobre sus preferencias, gustos, entre otras características, que te permitirán armar estrategias digitales efectivas.

La ruta para la transformación digital está basada en tres pasos:

  1. Conocer el estado actual: desde el número de personas involucradas directamente con la PYME, como cuáles son los productos con más demanda y hasta por qué nos prefieren los clientes.

De esta forma, comenzarás con una valoración detallada de los procesos que llevas a cabo para satisfacer cada aspecto de la PYME.

  1. Gaps sistémicos: se trata sobre los procesos que se deben modificar para agilizar el proceso de transformación y generar sostenibilidad.

  2. Crear una visión a futuro: se trata de hasta dónde quieres que llegue tu negocio.


Detalló además que las empresas hoy en día deben ser responsables de la capacitación de su personal para la transformación digital y que se pueda realmente generar un impacto positivo en el cambio integral que se está realizando en la empresa.

Cada persona involucrada directamente con la PYME debe tener conocimientos sobre cómo se está realizando la transformación digital y cada aspecto que está involucrado.

Por otro lado, centrarse en el cliente debe ser el motor principal que guíe la ruta de transformación digital.

Si desea ver la conferencia virtual completa, acceda al video adjunto: 


Comments


bottom of page