Por: Alejandra Samayoa Editora en Jede de M&T
(M&T)-. Durante la actividad se realizaron varias charlas y foros que demostraron el panorama actual de la economía y las finanzas para Centroamérica, por lo que es una herramienta a inversionistas, gente de los diferentes gobiernos y estados, empresarios y profesionales de la región a una vista que ayudará a la toma de decisiones durante el 2022.
José Alfredo Blanco Valdés, Vicepresidente del Banco de Guatemala fue el encargado de la conferencia inaugural, quién abordó el “Panorama Económico Nacional” para Guatemala. Durante su intervención dio a conocer las variantes que ha tenido los ingresos y egresos del país, así como las fluctuaciones en el tipo de cambio y como esto se logró mantener a un margen aceptable. También habló sobre las dificultades que podría presentar la economía contando los retos que tendrá el mundo para una reactivación más creciente durante este año.
Le puede interesar Inversión extrajera en Nicaragua subió un 64.8%.
La mesa redonda abordó las “Perspectivas y Proyecciones Económicas de los Principales Sectores Productivos, en ella participaron José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente de Banco de Guatemala, Antonio Malouf Ministro de Economía de Guatemala, Paulo de León Director de Inteligencia de CABI, Michael Ascoli Director de Grupo Solid, Erwin Calgua Master of Science in Clinical Epidemiology, Fernando Rodríguez, Gerente de Planificación de Municipalidad de Guatemala y como moderador Enrique Godoy quién es un reconocido economista guatemalteco.
Esta mesa redonda resaltó que sectores como la vialidad, construcción, comercio exterior, exportaciones y logística podrían ser los protagonistas de este año, ya que la tendencia es un crecimiento en el área. Otro punto es que sectores comerciales como el área profesional y el turismo deberían aumentar este año con las medidas más “suaves” con respecto al pasado, aunque situaciones como las variantes de Covid-19 dejarán en suspenso algunas aperturas que se han visto afectadas.
Otro momento importante es resaltar que la educación ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia, que será clave mantener sistemas que funcionen para poder ver un crecimiento tanto económico como social al “normalizar” nuevos sistemas que permitan una mejora en la conducción de las clases y la presencialidad en algunos casos, contando que la vacunación sigue siendo un tema importante que no se ha logrado mejorar en las últimas semanas.
Mientras, Marcos Orantes Director de país de SCRiesgo Agency de El Salvador dio un panorama completo de cómo se encuentra la situación financiera en la región, abordando temas como el uso del Bitcoin en El Salvador, el aumento de remesas en algunos países, las fluctuaciones económicas y los estados financieros, contando también los cambios de gobierno de tres países, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Durante la actividad se dieron daros reveladores y relevantes sobre cómo va en crecimiento el sistema empresarial de la región, además afirmaron que las Pymes seguirán siendo parte importante de los sistemas económicos locales y que, muchos, volverán a reactivarse debido a una pausa causada por la pandemia. También resaltaron datos como el e-commerce y el retail como tendencias que no deben dejarse atrás y la implementación de la tecnología como aliado del crecimiento estratégico.
Comments