Además del empleo (principalmente en los sectores que subsisten solo por las ventas a EE.UU.), el sector privado salvadoreño se mostró preocupado porque la revisión y potencial salida del país del acuerdo comercial con Estados Unidos y la región, puede tener implicaciones en el flujo comercial y en las inversiones.
Y es que el reciente anuncio de que Estados Unidos podría expulsar a El Salvador del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (TLC), a raíz de haber entablado relaciones diplomáticas con China, podría provocar una alta pérdida de empleos y un grave deterioro económico y comercial en el país con su principal socio extranjero. Así lo consideró la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
El principal ejemplo de como se generaría una crisis de empleo en el país, por la falta del TLC, sería en las maquilas del sector textil las cuales generan casi la mitad de las exportaciones al país norteamericano y generan 80,000 empleos directos y 200,000 indirectos.
Según datos preliminares de la Asociación, el acuerdo (vigente desde marzo de 2006), ha permitido que sectores clave de la economía como la maquila, la industria plástica, la agricultura y los productos nostálgicos se desarrollen y generen más de 150 mil plazas laborales formales que podrían perderse si se anunciara oficialmente el cese del TLC, de acuerdo al presidente de la gremial, Luis Cardenal.
Para el dirigente de ANEP el principal aspecto de este tema es la guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China, y en la medida que no se sepa lo que el gobierno firmó con el país asiático la incertidumbre continuará, y el gobierno estadounidense generará más presión para que se revierta el acuerdo.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo entre enero y noviembre de 2018 Estados Unidos compró bienes salvadoreños por US$2,419.6 millones, con un incremento de US$44.1 millones al compararlo con igual período de 2017; ese aumento representa el 1.9 % de crecimiento interanual.
Comments