Por: Malka Mekler
(M&T)-.El 2020 trajo consigo diversos cambios en los hábitos de compra del consumidor, mostrando un aumento en la tienda de productos de consumo masivo o consumo dentro del hogar.
Así lo afirmó Vivían Gálvez, Country Manager de Kantar división Worldpanel CAM, que explicó que los hogares presentan menos frecuencia en comprar, cayendo un 8%.
Dentro de las tendencias que se observan en el 2020 destacan los cambios en las preocupaciones del comprador, mientras que para 2019 el 18% de los consumidores se concentraban en una crisis económica; el 17% por inseguridad y violencia y el 14%, por salud o estado físico.
Para el 2020 las exigencias cambiaron, debido a que el 32% de los potenciales compradores se enfocaron en el tema de salud de las personas en general; un 27% en que el virus se propague muy rápido y, por último, un 12% en una crisis económica.
La segunda tendencia recae en los nuevos atributos para elegir el lugar de compra. En épocas de pandemia, los consumidores se enfocaron en que los negocios cumplieran con las medidas sanitarias, pese a que en el 2019 el 44% de los clientes se orientaron por el precio más bajo como la principal razón de compra.
Añadió que la tercera tendencia fue el cambio en los roles de compra del hogar. Según Gálvez, el ama de casa el principal agente de compra, sin embargo, durante el 2020 las parejas e hijos tomaron mayor relevancia.
Mencionó como cuarta tendencia, inclusive la más relevante del 2020, son los métodos de pagos.
“El incremento en el uso de la tarjeta ha sido sumamente significativo en los hábitos de los shopper, un ejemplo de esto se ve en Argentina donde 6 de cada 10 hogares utilizan alguna tarjeta y el 28% del gasto total de la canasta se hace en tarjeta; en el caso de Costa Rica hubo un incremento del 61% y en Panamá del 57%“, apuntó Gálvez durante el evento 100 Ideas, Visión 2021.
La quinta tendencia son las compras grandes, el stock para el hogar, acompañado con el incremento del ticket y el aumento de ítems, 6 de cada 10 categorías que compra el consumidor fueron compradas en tamaños grandes, lo cual impulsó a que el shopper pagara en promedio más unidad.
Las marcas propias y Economy tuvieron el mayor crecimiento en la mayoría de los países. Como sexta tendencia, la experta mencionó que el Economy creció un 17% y la marca privada aumentó en un 14%.
Como dato curioso, el sector de cuidado del hogar es el que presenta el mayor porcentaje de crecimiento a nivel global, mientras que un 85% de los compradores pasó su tiempo libre limpiando su hogar durante el confinamiento mundial.
En la octava tendencia se posicionó el traslado de consumo dentro del hogar: la indulgencia fue la que presentó un mayor crecimiento, cuyo alcance llegó al 55% de los centroamericanos, quienes pasaron cocinando en tiempo libre.
El aumento de repertorio de canales es la novena tendencia, cada vez se compra en mayor número de canales. Un 58% de los centroamericanos confirma que visitó de 2 a 3 canales de compra durante el último mes.
Por último, la especialista destaca el desarrollo de nuevos canales de compras. El e-commerce en Centroamérica llega a un 28% de penetración, 7 de cada 10 compradores compran por estos medios y planean seguir utilizándolos.
Commenti